Categorías: Medio ambiente

Ramos anuncia el inicio del proyecto para el 4º módulo de la desaladora

El proyecto será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, según el secretario de Estado, quien se comprometió ayer a estudiar la recuperación y puesta en valor de la playa de Horcas Coloradas.

El proyecto para la instalación del cuarto módulo de la desaladora tomará forma durante este año, según anunció ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien visitó la ciudad acompañado de los directores generales de Agua y Costas, Juan Urbano y Pedro Saavedra, respectivamente, para conocer de primera mano las necesidades de Melilla en materia medio ambiental. El cuarto módulo de la desaladora, cabe recordar, permitirá que la ciudad autónoma complete la demanda de abastecimiento que actualmente tiene, es decir, 30.000 metros cúbicos diarios.
La ampliación de la capacidad de tratamiento del agua en la desaladora se complementará con las obras que en julio finalizarán en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que se nutre de los recursos de los acuíferos melillenses así como de la planta de captación del río de Oro. Este proyecto, con una inversión de 2,8 millones de euros, permitirá aumentar la calidad del agua de los pozos y del pantano de las Adelfas.
Estos asuntos y la situación de las playas melillenses, y muy especialmente la de Horcas Coloradas, fueron tratados ayer en la reunión que mantuvieron los dirigentes ministeriales, el presidente y el director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero y Juan Saura, respectivamente, y el equipo de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad, dirigido por José Ángel Pérez Calabuig.
El delegado del Gobierno en la ciudad, Abdelmalik El Barkani, acompañó a Ramos y su equipo durante toda la visita que les llevó en primer lugar el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en el Parque Forestal La Granja II. En estas instalaciones de más de 600 metros cuadrados, los responsables ministeriales pudieron conocer las principales especies de flora y fauna de Melilla, como es el caso del cernícalo y la lapa ferrugínea. Este centro ha supuesto una inversión de 397.000 euros, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cofinanciados con el fondo Feder.
Tras visitar la planta desalobradora y la desalinizadora, el secretario de Estado pudo comprobar la situación en la que se encuentra actualmente la playa de Horcas Coloradas, cuya estabilización y recuperación es otra de las demandas del Gobierno de la Ciudad Autónoma desde que se abrió al público.
Los responsables de la Consejería de Medio Ambiente explicaron a Ramos y a su equipo la problemática que reviste esta playa en cuanto al mantenimiento y puesta en valor de la misma, que el año pasado obligó a la Administración local a prohibir el baño en la zona.
Por ello, el secretario de Estado de Medio Ambiente se comprometió a realizar un estudio pormenorizado del enclave de Horcas Coloradas para determinar los movimientos de la marea y tomar medidas para que la arena que se aporte no se pierda y que cada año no haya que dedicar una partida económica.
Pero otro de los objetivos para esta playa es abrirla al público en toda su extensión. En este sentido, Ramos se comprometió a iniciar contactos con Defensa para poder habilitar los 200 metros de los 1.000 de Horcas Coloradas, ahora cerrados al público por la proximidad del polvorín.
Por último, el secretario de Estado no confirmó que la actuación que lleve a cabo el Ministerio en el litoral norte incluya la creación de un dique semisumergido para garantizar la estabilidad de la arena de la playa y apostilló que, por el momento, no se contempla la creación de una carretera que una Horcas Coloradas con Aguadú, un proyecto que quería llevar  a cabo desde hace tiempo el Gobierno de la Ciudad.

Horcas Coloradas

La recuperación y puesta en valor de la playa de Horcas Coloradas fue una de las principales reivindicaciones de los responsables de Medio Ambiente de la Ciudad al secretario de Estado, Federico Ramos. El estudio que el Ministerio llevará a cabo, según explicó, tendrá como objetivo abrir al público la totalidad de la extensión de la playa, un kilómetro exactamente, negociando con Defensa la modificación del polvorín que hoy día limita el uso por parte de los ciudadanos de la citada playa. Ramos no mencionó si la actuación del Ministerio irá encaminada igualmente a la limpieza del fondo de Horcas Coloradas, aún con escombros residuales del antiguo vertedero de inertes y que provocó, el año pasado, que la Ciudad Autónoma prohibiera el baño en la zona. Tampoco pudo confirmar si se instalará un dique semisumergido, como pedía la Ciudad al anterior Ejecutivo socialista, para evitar la pérdida de arena, pero sí se estudiarán los movimientos del agua para garantizar la sostenibilidad del litoral.

Desaladora

El compromiso anunciado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha colmado otra de las mayores aspiraciones del Gobierno local y también una necesidad primordial para mejorar el abastecimiento de agua potable en Melilla.
Los responsables ministeriales se mostraron sensibles a la reivindicación melillense para la ampliación del cuarto módulo de la desaladora, que permitirá aumentar la capacidad de la planta para desalinizar una mayor cantidad de agua de mar. Ello, cubrirá la demanda actual de abastecimiento de agua potable en Melilla hasta los 30.000 metros cúbicos de agua.
Ya en enero de 2011 y viendo que el proyecto no avanzaba, el entonces consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, anunció la intención del Ejecutivo local de impulsar el cuarto módulo de la desaladora, tras comprobar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el Gobierno socialista no había previsto ninguna partida para su ejecución, a pesar del compromiso de la ministra del área entonces, Elena Espinosa.
Actualmente, los tres módulos de la planta desaladora producen al día 20.000 metros cúbicos de agua potable, pero el consumo local requiere 30.000. Esta cantidad se vería satisfecha con el cuarto módulo y se evitaría mezclarla con el agua de la desalobradora y conseguir así la máxima garantía sobre la potabilidad del agua en los domicilios melillenses.
Tras plantearse el Gobierno de la Ciudad esta cuestión, el 20 de mayo de 2011 el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, renovó el compromiso de su partido con la construcción del cuarto módulo, durante su visita a la ciudad con motivo de la campaña electoral de los comicios autonómicos.

Desalobradora

Federico Ramos también pudo comprobar ‘in situ’ las obras que se están realizando en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) anexa al pantano de las Adelfas, que concluirán a finales del próximo mes de julio. Con una inversión de 2,8 millones de euros, la mejora de las instalaciones permitirá rebajar la salobridad de las aguas recogidas de los acuíferos subterráneos de Melilla así como los recursos que llegan desde la planta de captación del río de Oro.

Reunión de trabajo

A primera hora de la mañana, los responsables ministeriales mantuvieron una reunión de trabajo con el equipo de José Ángel Pérez Calabuig en su despacho en la Consejería de Medio Ambiente, donde expusieron las principales y más urgentes demandas de la ciudad en materia de agua y costas, aprovechando así la presencia de los directores generales de ambas áreas en el Ministerio, Juan Urbano y Pedro Saavedra, y el presidente y director de la CHG, Manuel Romero y Juan Saura. Posteriormente, la comitiva se trasladó al despacho de Presidencia, donde fueron recibidos por el mandatario autonómico, Juan José Imbroda, y donde tuvieron la oportunidad de comunicarle el “firme compromiso” del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de la Nación para satisfacer, en la medida de lo posible, estas reivindicaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace