Categorías: Deportes

Ramón Carmona: “Afronto este nuevo reto con muchísima ilusión”

Ramón Carmona dirigirá la próxima temporada a la Peña Barcelonista tal y como anunció hace unas semanas el presidente de la entidad blaugrana Javi Martínez a El Faro.

El técnico melillense está muy contento por la apuesta del club y por volver a entrenar en categoría nacional en una competición donde las exigencias son máximas. Carmona fue el entrenador elegido el curso pasado para dirigir al equipo en la Liga Nacional de Juveniles, pero el salto del conjunto azulgrana a la División de Honor y el hecho de no disponer del Nivel III hizo que el entrenador tuviera que dejar vacante la dirección técnica del primer equipo para pasar a dirigir a la escuadra infantil de la entidad.
Ahora, con el equipo en una categoría inferior para la que sí dispone de la correspondiente titulación, le ha llegado de nuevo una oportunidad que no quiere desaprovechar. Carmona atendió a este Diario para hablar del proyecto que tiene en mente y de su manera de entender el fútbol, un deporte por el que siente auténtica pasión..
–¿Cómo valora la apuesta y la confianza que ha depositado el presidente del club en usted?
–Evidentemente estoy muy contento de que me haya pasado una cosa como esta. Me hace ilusión entrenar en categoría nacional y la temporada pasada cuando surgió mi nombre me puse en contacto con el club y tuve la oportunidad de entrenar en Liga Nacional Juvenil, pero después sucedió lo del ascenso a División de Honor y no pude hacerme cargo al no tener la titulación requerida. Estuve un tiempo de interino hasta que el club pudo fichar a otro entrenador y a partir de ese momento pasé a entrenar al equipo infantil de la Peña. Una vez acabada la temporada, la verdad es que no tenía esperanzas de entrenar al juvenil nacional. Sé que los dirigentes de la Peña Barcelonista son gente muy seria a la hora de tomar decisiones y la verdad es que si te dan su palabra la llevan a cabo a rajatabla. Se pusieron en contacto conmigo, surgió de nuevo la posibilidad de llevar al equipo y llegamos a un total acuerdo una vez expuestas mis condiciones.
–¿Cómo afronta este nuevo reto?
–Lo afronto con mucha ilusión porque los que estamos metidos en este mundillo sabemos que es interesante entrenar en esta categoría. Sobre todo por lo que exige en sí la propia competición. Es otra dinámica, además de la repercusión que tiene en prensa, radio y televisión, la exigencia es máxima y ya se sabe que si la cosa va bien todo son palmaditas en la espalda y si no es así estaremos en la picota. No es una cosa que me asuste a estas alturas, ya que son demasiados años los que llevo en esto a pesar de mi juventud y a la vez veteranía puesto que tengo 48 años, pero son muchos los que uno lleva dedicado a entrenar sobre todo con los más jóvenes en esta ciudad.
–¿Llega el momento de centrarse en la confección de la plantilla o tiene otras prioridades?
–Antes incluso que ponernos a confeccionar el plantel, lo primera es saber con qué gente te vas a poder rodear. Estuvimos hablando con diferentes entrenadores de las categorías inferiores de la ciudad, porque quiero un segundo entrenador que trabaje codo con codo conmigo. Había pensado en Gonzalo Castilla, pero al final hemos decidido que se haga cargo del equipo infantil ya que llevo varios años trabajando con ellos y quién mejor que él para hacerse cargo de estos niños. Al final, dentro de los nombres que barajábamos, el segundo de abordo será Jose, que el año pasado estuvo de segundo con Chupa en el Gimnástico Melilla. Pensamos que es una persona seria y que está por la labor de trabajar con los chavales jóvenes. También era importante contar con un delegado que haga “el trabajo sucio” como es el de organizar los desplazamientos y estar continuamente resolviendo papeleos, y creo que hemos dado con la persona válida. Me puse en contacto con Jorge González y por suerte vamos a poder contar con su buen hacer a lo largo de la temporada. De igual modo vamos a contar con otro hombre de club que ha hecho un trabajo enorme en las categorías inferiores como es Aomar, que se va a encargar de que todo el material necesario esté siempre a punto. Una vez configurado el cuerpo técnico, llega el momento de ir dando forma a la plantilla.
–¿En el plantel figurarán muchos jugadores del plantel del año pasado y con experiencia en categoría nacional o habrá novedades?
–Lógicamente vamos a intentar confeccionar la mejor plantilla que podamos. Creemos que, por desgracia por el descenso del Gimnástico Melilla, se han quedado jugadores que tienen experiencia y que han trabajado muy bien a las órdenes de Chupa el curso pasado y han crecido bastante como futbolistas, por lo que vamos a intentar llegar a un acuerdo para poder contar con ellos. De igual forma hay jugadores en el equipo que han competido el año pasado en División de Honor y han adquirido también una experiencia valiosa. Pensamos que con esto y con algunos más de otros equipos locales podríamos hacer una plantilla competitiva para pelear por mantener la categoría.
–¿Cree que puede ser positivo el hecho de que la próxima temporada compitan dos equipos de Melilla en Liga Nacional, o por el contrario sería perjudicial?
–En ese sentido lo tengo muy claro. Siempre he dicho que cuanto más equipos compitan en categoría nacional será mejor para la formación de jugadores locales de cara al futuro de estos. Después el nivel será otra cosa, al igual que el que podamos mantenernos o no en categoría nacional. Está claro que va a costar más trabajo cumplir con el objetivo, pero insisto en que cuantos más jugadores vivan la experiencia de competir lejos de casa y jugar ante aficiones ajenas, será mucho mejor para el fútbol melillense.
–¿Cuál es su filosofía de juego, o prefiere valorar primero el potencial de su plantilla y en base a ello jugar con un estilo u otro?
–Tengo las ideas muy claras en ese aspecto, porque en esta categoría de lo que se trata es de competir. Cuando hablamos de categorías inferiores a la juvenil, está claro que lo principal es la formación, pero en juveniles el equipo tiene que trabajar mucho, correr mucho. Uno de mis principios y lo primero que le transmito a los jugadores es que el que no trabaje no juega. Intentaremos tener los suficientes recursos para salir airosos. Tendremos que combinar un poco de todo además de tener en cuenta las características del rival, pero ante todo habrá que ver con qué plantilla contamos. Si el plantel tiene un nivel alto, podremos jugar a lo que queramos. Si no es así, ya nos tendremos que plantear a qué podemos jugar para intentar conseguir el objetivo primordial que no es otro que la permanencia. Repito que el trabajo, el compromiso y la ilusión son las premisas en las que me baso y en base a ello configuraremos el grupo de jugadores.
-¿La clave para conseguir el objetivo está en ser fuertes en casa e intentar arañar algún punto fuera?
–Hemos visto que la rémora de nuestros equipos es que fuera de casa los resultados no son los esperados, y creo que eso es un lastre muy grande. Tenemos que ser un bloque sólido en casa, pero lo importante es que seamos capaces de competir fuera de casa porque si no lo que hacemos es limitarnos a una liga de 19 partidos de casa y cumplir con los desplazamientos por cumplir. Creo que así no se consigue nada. Los niños deben afrontar los partidos de fuera como si se tratasen de una final.
-¿Es de la opinión de que los árbitros en esta categoría deberían ser no locales?
–Tengo muy claro que mientras en esta competición los árbitros sean locales, la competición estará totalmente adulterada. Deberían buscar la manera de que los árbitros no sean locales. Sería bueno para la categoría, para los jugadores y para los propios árbitros. Estaría bien que nuestros árbitros se tuvieran que desplazar a la península para dirigir encuentros y que los de otras provincias hicieran lo mismo, porque ganaríamos todos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace