El Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos ha comunicado que el Ramadán 2021 comenzará este miércoles 14 de abril al igual que en Ceuta y Melilla ya que ambas ciudades autónomas españolas se rigen por las fechas que dictamina el país vecino. Esto significa que el primer día de ayuno para los musulmanes ceutíes y melillenses será este miércoles, es decir, que harán la última comida a las 5:00 de la mañana y ya amanecerán con las privaciones que implica cumplir con el Ramadán.
La Comisión Islámica de España (CIE) se adelantó este domingo a Arabia Saudí y anunció a los musulmanes de la Península el comienzo del periodo sagrado este martes 13 de abril, primer día del bendito mes de 1442, "según la mayoría de países". Irak, Yemen, Líbano, Túnez, Egipto y Somalia anunciaron este domingo el comienzo del Ramadán y, ya hoy, Arabia Saudí y Marruecos anunciaron la fecha de inicio del Ramadán que finalmente será de treinta días ya que el creciente lunar no fue avistado en Marruecos.
Distinto a causa de la pandemia
Por segundo año consecutivo, el mes de ayuno sagrado será distinto a causa de la pandemia del coronavirus. La comunidad musulmana deberá adaptar el cumplimiento de este pilar del Islam a las peculiaridades que establece el estado de alarma, sobre todo, en lo que a la reunión y movilidad de personas se refiere.
El inicio de Ramadán se confirma mediante la visión de la luna nueva (hilal). Si se avista la luna nueva después de ponerse el sol del día 29 del mes de Sha’ban, entonces significa que ya es primero de Ramadán. Si no se ve la luna nueva después de la puesta del sol de la víspera del día treinta de Sha’ban o no se ve por nubes, polvo u otros en el aire, entonces este mes completará treinta días.
Durante este mes los musulmanes practicantes no comerán ni beberán líquidos desde que sale el sol por la mañana, lo que se conoce como ‘El Fajr’ hasta el anochecer, cuando se come ‘El Maghrib’.
Según la legislación islámica, “ayunar es un deber religioso a toda persona adulta, sana, con juicio, saludable, no viajante (residente), bien sea hombre o mujer. Pero queda exenta de ayunar toda persona menor, enferma, con problemas mentales, viajera, mujer durante el periodo de menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño y los ancianos débiles”.
Toque de queda
Lo más importante de esta celebración es que se debe de abstener de consumir todo tipo de bebidas, cigarrillos, comidas y relaciones sexuales. Una vez puesto el sol es el momento del ‘Maghrib’ y se da por finalizado el ayuno. Pasado el ayuno, llega el momento más especial del día para los musulmanes y musulmanas de España o Marruecos, la cena donde se realiza una comida con todo tipo de alimentos para coger fuerzas para el ayuno del día siguiente.
Melilla desde hace varios meses mantiene el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana. Esto debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
FELIZ RAMADAN A TODOS LOS CIUDADANOS DE MELILLA Y SALUD PARA SIEMPRE..