En primer lugar, permítanme felicitar al diario El Faro por la brillante idea de publicar un suplemento especial dedicado al sagrado mes de Ramadán. Con sus páginas contribuye a difundir una religión que tiene entre sus principios básicos la paz y la tolerancia, nos permite conocerla mejor a quienes no la profesamos y hace que todos los melillenses nos sintamos orgullosos de esos valores.
Porque transcurridos el Pesaj judío y la Semana Santa cristiana, el Ramadán musulmán ocupa este periodo religioso en la ciudad y, al igual que en cualquier sociedad moderna e integradora, lo hace en un ambiente de normalidad y comprensión. Melilla es una ciudad adulta porque desde hace muchos años ha sabido respetar la creencia del otro y la ha convertido en un emblema de su civilidad. Un comportamiento que se desborda por calles y templos y que demuestra que todos los ciudadanos construimos día a día una entidad propia y específica de esta tierra a la que califico de ‘cultura melillense’.
Entiendo y defiendo que la religión debe ser un punto de encuentro, manifestada en la intimidad de cada uno y protegida por las instituciones públicas, porque es un elemento social vertebrador. Aquí en Melilla hemos aprendido a entender al otro, a convertir su festividad en la nuestra, a rechazar a aquellos que quieren verla como un factor de enfrentamiento y a extraer un mensaje común de fraternidad.
Por eso quiero mandar un cariñoso y entrañable saludo para todos los musulmanes de Melilla con motivo de la celebración de este sagrado mes.
Feliz Ramadán.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…