El presidente del Gobierno afirma que seguirá dando la batalla en Europa para buscar una solución
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que le provoca una “tristeza enorme” la imagen de los inmigrantes encaramados en la valla de la frontera de Melilla, pero recalcó que no se retirarán las concertinas y que “no se puede tener una frontera abierta para que entre todo el mundo que quiera”.
Rajoy hizo referencia a los intentos masivos de entrada en España por parte de inmigrantes ilegales en una entrevista en la Cadena Ser, donde aseguró que ha dado y seguirá dando la batalla en Europa para buscar soluciones a este problema, entre ellas, aumentar la cooperación con los países origen de esta inmigración.
“En esos países hay gente que no puede vivir y que va a la valla de Melilla, se tira al mar o hace todo lo que puede porque no tiene nada que perder”, señaló Rajoy, que explicó que su labor para buscar soluciones es apoyada por otros países del sur de Europa, como Italia, Francia o Grecia.
También afirmó que la fuerte presión migratoria que sufre Melilla y Ceuta es un tema que le ha “preocupado y ocupado mucho” tanto en la actualidad como cuando fue ministro de Interior .
Por otro lado, Rajoy defendió en esta entrevista la existencia de concertinas en las vallas. Explicó que no se van a retirar y recordó que son habituales en todos los sitios en los que se protege una frontera y que en España se instalaron por vez primera en 2005, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El jefe del Ejecutivo central aseguró también que se ofrece asistencia sanitaria en España a los inmigrantes sin papeles y retó a que se diga si hay otro país en el que esa asistencia es mejor.
La inmigración es el octavo tema que más preocupa
Aumenta ligeramente el porcentaje de personas que destaca a la inmigración como uno de los problemas que más les preocupan en la actualidad. Es el octavo en la lista del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero pasa de un 5,1 a 5,9%, según las entrevistas que se hicieron entre el 1 y 7 de abril. Este repunte ligero es una muestra de que las noticias sobre la presión migratoria en Melilla y Ceuta están teniendo su repercusión a nivel nacional.
El tema que más preocupa a los españoles es el paro. Así lo destaca el 80,3% de los encuestados por el CIS, aunque baja varios puntos respecto a marzo. La inquietud por la corrupción continúa en segundo lugar, con un 36,3%, pero también baja, casi cinco puntos. Además, la encuesta refleja otra coincidencia con el mes de marzo, que los problemas económicos son el tercer tema que más preocupa a los españoles, un 28% lo señala, y los políticos en general y los partidos son el cuarto. La sanidad y la educación son temas que aún preocupan más que la inmigración.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…