Categorías: Política

Rajoy recuerda en León que Carrasco le apoyó “en los momentos difíciles”

El presidente del Gobierno asistió al funeral de la presidenta de la Diputación y del PP leonés.

La ciudad de León, cuyos vecinos siguen conmocionados por el asesinato de Isabel Carrasco, se volcaron durante todo el día de ayer en la despedida de la que era la presidenta de su Diputación y del PP provincial, asesinada el lunes a tiros en lo que parece ser una venganza personal. El palacio de los Guzmanes y la Catedral acogieron, respectivamente, la capilla ardiente y el funeral, lugares a los que se acercaron miles de ciudadanos para rendir tributo a una mujer que era toda una personalidad en León por su fuerte carácter y su convicción a la hora de defender aquello en lo que creía. Si la sociedad civil se volcó en las honras fúnebres de Carrasco,  también fue total la respuesta de la clase política, que, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la cabeza, visitó la capilla ardiente y horas después, al funeral.
A lo largo del día se vivieron numerosos momentos de dolor, pero sin duda ninguno superado por la llegada a la capilla de la única hija de la víctima, Loreto González Carrasco, de 36 años, que ayer recibió en Madrid, donde trabaja como veterinaria, la noticia del asesinato de su madre. “Mi mama, mi mama”, murmuraba la joven, abatida y entre sollozos, mientras era recibida por la autoridades en la puerta de la Diputación. Allí fue consolada por Rajoy que ha estado más de una hora con la familia y destacó la valía de esta dirigente de su partido, quien especialmente le apoyó “en los momentos difíciles”.
Desde la capilla ardiente, el presidente se dirigió a la sede del PP en León, donde pidió a los dirigentes de su partido en Castilla y León que “sigan adelante” porque “no hay otra”. En la reunión, Rajoy afirmó que la muerte de Carrasco “no se puede razonar”. “Es un acto cruel y absurdo que no resuelve nada”, añadió el presidente del Gobierno. Rajoy también encabezó por la tarde en la catedral el funeral oficiado por los obispos de León, Julián Lópeza, de Astorga, Camilo Lorenzo, y el auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández.
En su homilía, el obispo de León ensalzó la labor política de Carrasco a favor de su tierra y de toda la comunidad castellanoleonesa. El prelado señaló que es “de justicia” reconocer la “gran dedicación” de Carrasco tanto hacia León como hacia la comunidad en general en los distintos puestos que ocupó a lo largo de su carrera política y especialmente subrayó su impulso en la restauración del patrimonio religioso en los pequeños pueblos de la provincia.
Una bandera de España con un ramo de flores cubrió el féretro situado frente al altar durante esta ceremonia, que duró poco menos de una hora. Finalizado el funeral, los restos mortales de Isabel Carrasco fueron trasladados al cementerio leonés de Puente Castro para ser incinerados en la intimidad familiar.
El féretro abandonó la catedral de León entre los aplausos de miles de ciudadanos y autoridades, seguido de dos vehículos más en los que viajaban los familiares más allegados, los únicos que se han trasladado al cementerio para asistir a la incineración.

La prueba de parafina apunta a que fue la madre quien disparó

Los primeros indicios de la prueba de la parafina apuntan a que Isabel Carrasco fue abatida a tiros por María Montserrat González Fernández, de 55 años, detenida poco después por la muerte de la presidenta de la Diputación de León junto a su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35.
Las pruebas fueron remitidas a la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid para averiguar si alguna de ellas disparó un arma, aunque los resultados definitivos aún tardarán “días”. También se enviaron diversas ropas de las dos detenidas para su análisis.
María Montserrat González Fernández y su hija Montserrat Triana Martínez González, de 35, no están colaborando en la investigación que lleva a cabo la Policía para esclarecer los hechos, pero tampoco han negado su participación en el suceso, según las mismas fuentes. La Policía mantiene que la principal hipótesis con la que trabaja sobre el asesinato de Isabel Carrasco es la de la “venganza personal”, al parecer por el despido de la Diputación de León de Montserrat Triana Martínez González. Los investigadores consideran que el hecho de que fuera disparada por la espalda y rematada cuando se encontraba en el suelo demuestra que el crimen estaba planificado y no fue fruto de un arrebato. Ninguna de las dos mujeres detenidas tiene licencia de armas y no consta en principio que tuvieran alguna a su nombre.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace