El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha opinado este lunes que los gobiernos de España y Marruecos deben "explicar con claridad" a la opinión pública el acuerdo alcanzado sobre el Sáhara Occidental, principalmente el Ejecutivo español, que a su juicio debe decir si hubo "contrapartidas" por el cambio de posición.
En una conferencia en la Universidad Europea de Madrid, el expresidente ha hablado por primera vez sobre dicha cuestión y se ha referido al cambio de postura que ha dado el Gobierno en su política exterior.
Ha sostenido que todo se podría "haber hecho de una manera mucho más razonable" y que el acuerdo entre España y Marruecos sobre el Sáhara Occidental "debería haber sido pactado, o al menos consultado" con los partidos de la oposición, con Argelia, país que expresó su disconformidad, y con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
width="600" height="338" src="https://pruebas.elfarodemelilla.es/amp_video_bridge.html?affiliateid=13274&videoid=3598682&width=600&height=338&volume=0&autoplay=1" poster="https://widget.playoncenter.com/img/1pxtrans.gif">
“Nos hemos enterado de que España cambia su política en el Sáhara, tras 45 años, por una carta enviada al rey marroquí y no por los cauces deseados”, ha zanjado Rajoy.
El viernes 18 de abril Marruecos dio por cerrada con la crisis diplomática con España después de que el presidente Pedro Sánchez manifestara por carta a Mohamed VI su apoyo a la autonomía del Sáhara propuesta por Rabat.
El Gabinete Real de Mohamed VI hizo pública ese día una misiva de Sánchez en la que éste se desmarca de la neutralidad en el conflicto con el Sáhara y dice que el proyecto de Marruecos es "la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso".
Poco después de que Rabat hiciera pública la carta de Sánchez, el Ministerio de Exteriores marroquí aseguró en Twitter que "Marruecos valora positivamente las posiciones y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí".
Además, añadió que la carta de Pedro Sánchez "permite vislumbrar una hoja de ruta clara y ambiciosa para situar la asociación bilateral de forma duradera en el marco de las nuevas bases y parámetros", abordados por el rey Mohamed VI, en su discurso por el aniversario de la Revolución y del Pueblo del 20 de agosto de 2021, en el que el monarca destacó su predisposición a abrir una “nueva etapa inédita” con España, sobre la base de “la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra a los compromisos”.
El expresidente Rajoy nunca ha visto tres en un burro ,lo que si ví fué cómo el ex senador marroquí Yahya Yahya lideraba los asaltos al peñón de Vélez de la Gomera y las Islas Chafarinas en plena R.A.N ( reunión alto Nivel Hispano Marroquí ) en el 2015 ....... mientras Rajoy se infrabla a comer Cús-Cús en el Palacio Real de Rabat.
Para quien no lo sepa: Aisha Kandisha es el nombre de una mujer demonio de la mitología marroquí. Mire: a un gallego con posibles no puede de ninguna manera entusiasmarle el ¨Cús-Cús" , pongamos por ejemplo como contrapartida una mariscada y albariño, aunque sea patrimonio de la humanidad por la UNESCO.