l El presidente dijo ayer en el Senado que seguirán adelante con la modificación que busca dotar de seguridad jurídica las actuaciones de rechazo en fronteral Recalcó que se respetan los Derechos Humanos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Senado que seguirán adelante con la enmienda presentada al proyecto de ley de Seguridad Ciudadana para modificar la Ley de Extranjería. El presidente aseguró que con este cambio se pretende amparar unas actuaciones previas a la aplicación de la Ley de Extranjería, en relación al rechazo de inmigrantes en frontera. Es decir, que la enmienda servirá para dar cobertura a las ‘devoluciones en caliente’, como las denominan las ONGs, o a los ‘rechazos en frontera’ como insiste en llamarlas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para introducir el matiz de que se llevan a cabo porque los inmigrantes aún no están en España.
El máximo dirigente del Ejecutivo recalcó que es obligación del Estado proteger sus fronteras e impedir el cruce no autorizado de personas. En este punto, aseguró, que la protección del territorio debe conjugarse siempre con el respeto a los derechos humanos. En su respuesta a la pregunta del senador de IU Jesús Enrique Sánchez sobre la enmienda Rajoy recalcó, además, que este cambio se ajusta a “la legalidad internacional”, a pesar de las dudas que ACNUR ha puesto sobre esta enmienda.
Tras defender que la actuación de las fuerzas de seguridad en las ciudades autónomas se ajusta a la ley, el presidente del Ejecutivo defendió que la iniciativa planteada por su partido se ajusta a todas las normativas europeas e internacionales. Rajoy reiteró que el objetivo de esta enmienda es dar “cobertura jurídica” a la actuación de la Guardia Civil y la Policía en estos pasos fronterizos y recordó, además, que ésta se complementa con un protocolo de actuación para los agentes que trabajan en la valla. “Se ponderará la seguridad en las fronteras y los principios humanitarios”, recalcó.
“Podemos abrir las fronteras y que entre cualquiera y eso tendría yo que explicarlo después en la Unión Europea", ironizó Rajoy, que aseguró que esto no se puede hacer porque España tiene la obligación de proteger sus fronteras y de impedir la entrada irregular de personas.
El presidente del Gobierno hizo hincapié en que las fronteras de Melilla y Ceuta, además de ser las únicas fronteras de la UE con el continente africano, “revisten notas singulares” al estar sometidas desde hace años a una fuerte presión migratoria y a unos intentos de entrada, en ocasiones “violentos y clandestinos” auspiciados por las mafias.
Frente a estos argumentos, el senador de IU avisó de que de salir adelante la enmienda planteada por el PP, se reconocerá que hasta ahora la Guardia Civil ha actuado en Melilla “en la más absoluta irregularidad”.
“Están jugando con fuego en una frontera en disputa históricamente”, advirtió Sánchez para quien esta reforma legal supondrá violar acuerdos, la propia Constitución o tratados internacionales como la Directiva de Retorno, la Ley de Asilo o el Convenio de Derechos Humanos. “Hasta ahora se han estado cometiendo ilegalidades. El Gobierno se ha movido por atajos como el ‘rechazo en frontera’ que no está contemplado en la Ley de Extranjería y que viola el derecho de asilo”, señaló.
El presidente del Gobierno hizo también referencia a la necesidad de luchar contra las mafias que trafican con estas personas. “Cómo no voy a hablar de mafias si son éstas las que organizan los intentos de saltos cada vez más violentos”, recalcó.