El presidente del Gobierno afirmó que un acuerdo nacional es “capital” ante la “barbarie yihadista”.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió en la jornada de ayer a todos los partidos de la oposición que se sumen al acuerdo entre PP y PSOE de medidas para luchar contra el terrorismo yihadista, un consenso que considera “capital” en este momento en el que Europa se ha visto golpeada por esta “barbarie”, en alusión a los atentados de París.
Rajoy clausuró ayer en Madrid las jornadas de seguridad organizadas por el PP tan solo unos días después del atentado en Francia contra el semanario Charlie Hebdo, en las que ha señalado que el terrorismo “no ha podido nunca con Europa ni va a poder ahora”, al tiempo que advirtió que “hemos decidido vivir sin miedo”.
“Ningún fanatismo ha podido con nuestras libertades y ningún terrorismo va a conseguir que dejemos de vivir libres y sin miedo”, afirmó el jefe del Ejecutivo, quien subrayó que frente al terrorismo solo es admisible la lucha “sin cuartel”.
Tras apuntar que todos los europeos han vivido “como propio” el ataque de París, que ha dejado un “saldo intolerable en pérdidas humanas y dolor”, Rajoy aseguró que el Gobierno español lleva meses elaborando medidas legislativas con las que hacer frente al “aberrante fenómeno” del terrorismo yihadista.
Cambios en el Código Penal
Además, prometió que el Código Penal se va a convertir en un “poderoso ariete para derribar las puertas de la clandestinidad en la que encuentran refugio los terroristas”.
Así, aseguró que fenómenos como los ‘lobos solitarios’, el enaltecimiento del terrorismo a través de Internet y su financiación, entre otros, quedarán “bien tipificados y bien agravados”.
También se refirió al acuerdo con los socialistas para luchar contra este tipo de terrorismo y solicitó al resto de partidos que se sumen cuando llegue al Congreso la proposición de ley consensuada entre los dos grandes grupos.
Según subrayó, en estos momentos “la responsabilidad exige” que España se dote “de toda la fortaleza política y moral que se consigue con la unidad de todos los demócratas” frente al terrorismo.
Además, defendió el anteproyecto de Ley de Seguridad Nacional que el viernes aprobó el Consejo de Ministros, sobre la que igualmente espera contar con el apoyo y las aportaciones de los demás partidos.
En su discurso, Mariano Rajoy señaló que si hay algo que valoran los visitantes extranjeros es que España es “un país seguro” y “sinónimo de tranquilidad”.
Una seguridad que también, añadió, tiene España desde el punto de vista jurídico, lo que debería suponer un “imán para inversiones” y ayudar a generar crecimiento económico y creación de empleo.
“La ecuación es clara: Sin seguridad no hay inversiones, crecimiento ni creación de empleo, y la seguridad es el sustrato sobre el que se erige el sistema de bienestar”, abundó.
Valores constitucionales
Por otro lado, Rajoy apeló a los valores que contiene la Constitución para hacer frente a este tipo de terrorismo y agregó que los populares están “orgullosos” de defender “sin reservas” la Constitución, que ha reportado “el mayor periodo de bienestar y libertad de nuestra” en la historia y que “algunos por lo visto, pretenden liquidar”.
Además, destacó que el PP es “la primera fuerza” política en España, lo que conlleva una gran responsabilidad, pero su partido estará “a la altura” y seguirá teniendo como seña de identidad los principios que consagra la Constitución.
“Seguimos siendo el mejor espejo del futuro porque nos mantenemos fieles (a esos principios) contra viento y marea”, destacó el máximo dirigente del Gobierno español.