El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la cumbre euro-africana de Malta ha asumido los ejes de la experiencia española para hacer frente a la inmigración ilegal y que ese “es el único camino” para resolver a largo plazo a este problema.
Rajoy se mostró ayer satisfecho por las decisiones adoptadas en esa cumbre en la conferencia de prensa que ofreció al término de la misma y en la que participaron los líderes de los Veintiocho y más de una treintena de estados africanos.
El jefe del Ejecutivo destacó las medidas que ha ido adoptando la Unión Europea (UE) para hacer frente a la llegada masiva de refugiados y sostuvo que España acogerá a más de 17.000 de estas personas en dos años.
Para el presidente, lo importante es que este ejercicio de “solidaridad” se desarrolle con eficacia, con coordinación y siendo capaces de canalizar ordenadamente las “admirables” iniciativas de la sociedad española.
También subrayó que la situación sigue siendo crítica y requiere una actuación conjunta, solidaria y responsable a largo plazo por parte de todas las partes implicadas en el asunto.
“No caben fórmulas mágicas, ni ocurrencias, ni soluciones a corto plazo”, senteció Rajoy.
Se trata de un argumento que, según recordó ayer mismo el dirigente, España defiende desde hace mucho tiempo al considerar que se deben gestionar tanto las consecuencias de la crisis como las causas de la misma, como son la guerra, la pobreza y la falta de oportunidades.