¿Quién está a favor del uso de la concertina en la frontera de Melilla? Cada vez quedan menos voces que defiendan con convicción la instalación de cuchillas para evitar la entrada de inmigrantes de manera irregular. Ni siquiera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está completamente seguro de si esta decisión es conveniente, según se desprende de las declaraciones que realizó ayer a Radio Nacional de España(RNE).
El máximo dirigente del Ejecutivo central se mostró partidario de preservar la integridad física de las personas, aunque apuntó que los “accidentes” que han sufrido los subsaharianos que tratan de entrar en la ciudad ilegalmente se produjeron por el hecho de intentar saltar la valla, que existe para impedir el acceso a Melilla y que no contaba con la concertina, tal y como recalcó Rajoy.
“He pedido un informe al Ministerio del Interior. No sé si la concertina puede afectar a las personas, es algo que está en estudio”, apuntó el presidente del Gobierno. Acto seguido, al preguntarle el entrevistador si estaría dispuestos a retirar las cuchillas en caso de que se demuestre que suponen un peligro para la integridad física de los inmigrantes, Rajoy señaló que es algo que “tendrá que ver”. “No quiero poner la vida de nadie en peligro, todos somos seres humanos”, aseveró Rajoy.
De este modo, el presidente dejó la puerta abierta a una posible retirada de las cuchillas del vallado fronterizo, las cuales aún no están completamente instaladas, según confirmaron ayer a El Faro fuentes policiales.
La declaraciones de Rajoy se producen un día después de que el PP rechazara en el Congreso de los Diputados una moción del PSOE en la que pedían eliminar la concertina. La propuesta, respaldada por toda la oposición, fue criticada por los populares, quienes acusaron a los socialistas de “hacer demagogia y querer incendiar el debate sobre la inmigración ilegal”, así como de insinuar que el Gobierno no hace nada para frenar este fenómeno.
El Barkani: “Seguimos adelante”
Por otro lado, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló ayer a los medios de comunicación que no se ha planteado retirar la concertina de la valla. “Seguimos adelante”, subrayó. “Creo necesario mantener la vigilancia en todo el perímetro fronterizo, así como las medidas anti intrusión”, añadió. En palabras del delegado, de este modo se manda a los melillenses un mensaje de seguridad.
En cuanto a las críticas del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien afirmó que el uso de las cuchillas era contrario al derecho, El Barkani defendió que si es una medida tomada por el Gobierno central no puede ser ilegal. “No soy docto en derecho, la decisión la tomó el Ministerio del Interior. Podrá gustar más o menos, pero estoy seguro de que no es anti constitucional”, añadió.
Por otro lado, el delegado del Gobierno defendió a capa y espada otras medidas tomadas para paliar la presión migratoria que sufre la ciudad, como el uso de un helicóptero de la Guardia Civil para sobrevolar el perímetro fronterizo. “La oposición criticó su utilización, pero se ha demostrado que es necesario. Sirve para hacer una labor preventiva y un diagnóstico inmediato de la situación. De este forma, se pueden activar los protocolos de actuación conjuntos entre la Guardia Civil y la Gendarmería de Marruecos”, remarcó Abdelmalik El Barkani.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…