En el barrio del Industrial están habiendo numerosas obras y ello está afectando significativamente al arbolado del barrio. Desde SEO Birdlife creen que no se ha tenido el cuidado necesario al levantar el acerado de la calle que pueden ver en la imagen, en la que se puede observar que hay numerosas raíces cortadas o dañadas.
El coordinador de la asociación, Francisco Pérez, explica que las raíces son la parte más importante de los árboles. “Si nosotros nos quejamos de las podas, el daño que se le ocasiona a un árbol con una herida en una rama es infinitamente menor que el de una herida en la raíz”.
Resalta que la cantidad de infecciones y enfermedades que puede coger el árbol después de ser herido en las raíces “es impresionante”.
Pérez recuerda que en invierno, la savia de los árboles está en las raíces, por lo tanto, “es el peor momento para causarle daño” en esa zona.
Así pues, creen que se ha utilizado maquinaria demasiado pesada para retirar el acerado cuando se tendría que haber levantado el pavimento a mano en la zona cercana a las raíces con cincel y pico.
Estando el daño ya hecho, Pérez piensa que ahora habría que “lo correcto sería hacer un encofrado alrededor del arbolado bastante más grande que el que hay para hacer un nuevo alcorque, que se eche tierra adecuada y que no se cemente cerca de las raíces”.
Señala que si estos árboles muestran problemas en un futuro, como perder ramas, “muy probablemente tendrá que ver con estas actuaciones y no podemos llevarnos las manos a la cabeza y echarle la culpa al árbol”.
Pérez subraya que “una vez más, el comportamiento con los árboles es inadecuado”. Apunta a que esto sucede porque hay una “falta de interés” y también “falta de personal preparado”.
Lo mejor es sacar una ley que condenen con prisión a los maltratadores de árboles y a los que no respetan los vegetales, con penas a los floristerías y por supuestos a los fruteros que que hacen sufrir tanto y tanto a los melocotones. Yo los he visto llorar.
Dios mío. A donde vamos a llegar.
Cromañones trabajando y cromañones supervisando. No dan para más...pedirles que respeten a esos ficus que llevan allí toda una vida es mucho pedir a los salvajes estos.
Sin duda las raíces de los árboles sufren, pero también sufren las aceras, los cimientos de edificios y las conducciones de agua, porque las fauces buscan el agua (sin seres vivos) y lo que hay es que buscar la sostenibilidad, es decir la convivencia en armonia y que la ciudad mantenga arbolado y zonas verdes. Pero también hay que valorar y prevenir el daño que las raíces pueden causar en edificios. Y como decía mi abuela: “teta y sopa no cabe en la boca”.