Categorías: Deportes

Rafita: “Habrá que analizar todo para seguir otro año”

"La base del equipo depende de los jugadores de Melilla y está claro que están respondiendo con creces”. Rafael Hernández Gutiérrez, conocido dentro del mundo del fútbol sala como Rafita, es el capitán del Melilla FS y uno de los mejores jugadores de la Segunda División de Fútbol Sala. El ala-cierre melillense lleva varias campañas con el equipo de su ciudad, después de haber estado por varios conjuntos del territorio nacional, incluso en la máxima categoría, realizando muy buenas actuaciones, lo que supuso la llamada de la Selección Española en tres ocasiones.
Rafita destaca por su alma y espíritu dentro de la pista, siendo una de las piezas claves para estar optando a jugar el play-off de ascenso a Primera División, ya que aporta mucho trabajo y este año está destacando por sus asistencias.
El jugador del Melilla FS atendió gustosamente a El Faro para realizar un análisis de la situación actual del equipo, donde se mostró confiado para lograr el objetivo de entrar en el play-off.
–¿Cómo ve al equipo en estos momentos?
–El equipo está haciendo una segunda vuelta muy buena y es lo que nos está dando esas opciones de poder jugar el play-off de ascenso, por lo que hay que seguir en esa línea.
–¿El último tropiezo en casa supuso un paso atrás para jugar los play-offs?
–Está claro que para poder entrar en play-off nos marcamos que de los últimos siete partidos teníamos que ganar cuatro. Quedan cuatro partidos, dos fuera y dos en casa, donde esperemos que los puntos se queden en Melilla porque vendrán dos equipos que no se juegan nada, pero las dos salidas son muy complicadas. En cuanto al partido contra Peñíscola, si miramos la clasificación puede estar dentro de la lógica perder puntos con un líder sólido, pero después de lo que pasó en el partido se te queda un poco de cara de tonto, ya que el equipo hizo el mejor partido de la temporada en cuanto a seriedad y mostró mucho oficio. No pudimos puntuar, pero al entrar al vestuario y ver la ilusión que hay pues te ayuda a seguir con ilusión hasta el final.
–¿Puede ser un hándicap el parón para el Melilla FS?
–Depende del prisma del que se mire. Hay muchos jugadores con muchos minutos en pista y el cansancio se va acumulando. Gente como Kike Barroso que arrastra molestias en las rodillas, Flores, que acaba de salir de una lesión, Yusef, con el golpe en el tobillo. Mirándolo de esa manera este parón nos servirá para recuperarnos, pero por otro lado, el equipo es cuando mejor se está mostrando en la pista, así que cuando volvamos a la competición veremos.
–¿Qué le parece el gran número de jugadores de Melilla que hay en la plantilla?
–La base del equipo depende de los jugadores de Melilla y está claro que están respondiendo con creces. Yusef, Fernan, Kiko y en los últimos partidos Francis, están demostrando que son muy útiles y algunos tienen potencial para una superior categoría. El equipo está consiguiendo buenos números y está siendo muy difícil de batir.
–¿Cree que el Melilla FS está preparado para llegar a Primera División?
–Deportivamente no es el objetivo, ya que se marcó conseguir la permanencia de una forma solvente, pero si analizamos la plantilla, era una plantilla para que si algún equipo se despistara de los de arriba poder arrebatarle la plaza de play-off y así estamos ahora, luchando por entrar en el play-off, empatados con un histórico como es Playas y el objetivo para Primera División sería con un poco más de ayuda por parte de la Ciudad Autónoma, un empujón económico y además, la estructura, ya que es muy difícil que haya sólo un entrenador en la pista, que el preparador físico sólo venga en pretemporada, que no se pueda mantener un fisio todo el día, que viaje un delegado cada día, son cosas que tienen que cambiar, pero depende todo del tema económico, por lo que si no hay ayuda de la Ciudad Autónoma o empresas que quieran ayudar al fútbol sala, pues es complicado que el equipo pueda estar.
–¿Hasta cuándo seguiremos viendo a Rafita como jugador?
–Voy año a año. Uno piensa mucho que van pasando temporadas y la motivación a veces hay que sacarla de donde no hay. Ahora con el trabajo hay semanas que me cuesta venir a entrenar y no me puedo dedicar exclusivamente al fútbol sala, por lo que al final de temporada habrá que valorar muchas cosas y si el club quiere contar conmigo y según sus objetivos. Ahora mismo estoy con muchas ganas de entrenar, que lleguen los sábados porque hay mucha ilusión dentro del grupo. Voy a esperar, no sé si seguirá Quique Soto o vendrá otro entrenador, los objetivos que tiene y lo que piensa sobre mí, por lo que habrá que analizar todo.
–¿Cómo jugador tiene alguna manía?
–Siempre intento jugar con los mismos calcetines desde el principio de temporada, que son los que me pongo por debajo de las medias, quizás esa sea mi única manía.
–¿Cómo es su rutina en días de partido?
–Ahora es complicado porque cuando jugamos en casa trabajo por la mañana y no es lo mejor. Entró a las 7:00 horas a trabajar, por lo que me levanto a las 6:15. Llego a casa a comer e intento descansar un rato, tumbado al menos, aunque no duerma para después venir al partido. Está claro que las condiciones no son las mejores, pero cuando llego al partido intento dar el cien por cien, aunque estoy seguro que no es igual que si alguno se levanta más tarde y llega más descansado. Estas son algunas de las cosas que valoro todos los años porque la gente cuando te viene a ver es a Rafita como jugador de fútbol sala, no al Rafita que se ha levantado para trabajar a las 7 y realizar un esfuerzo para después darlo todo en la pista. Son cosas que afectan al juego y todo se tendrá que ver.
–¿Cómo está viendo a la afición durante esta temporada?
–El ambiente que se está creando en el equipo está siendo clave. Todo empezó cuando empatamos en la primera jornada en Barcelona, donde el equipo dio la cara y marcó unas pautas para poder luchar por estar arriba. Después en casa ganamos al Levante y la gente se volcó y se ilusionó un poco más. El día de Copa del Rey ante el Barça realizamos un buen partido y la gente mostró interés y ahora que estamos ahí en la pelea por el play-off pues el público se está animando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace