La historia del jazz y sus grandes compositores y las fusiones de este género con otros como el rock o el flamenco centraron la conferencia que tuvo lugar en la UNED a cargo de Rafael Rodríguez, melillense, catedrático de Física en la Universidad de Sevilla y prácticamente un experto en jazz.
A lo largo de la conferencia, titulada ‘Jazz para aficionados a la música’, el entendido defendió que “España ha contribuido al jazz principalmente a través del flamenco” con figuras como Paco de Lucía, hecho que se dio, mayoritariamente, en los años 80 y 90. El ponente afirma que su máxima afición y su pasión es escuchar música, y en concreto jazz, por lo que es casi un experto en la materia.
La conferencia supuso un repaso breve a la historia del jazz, haciendo hincapié en las épocas y los autores “que mas aceptación han tenido por los aficionados a la música”. Principalmente, la ponencia se centró en la época de entre 1955 y 1965. Entre otros autores, el melillense analizó especialmente la importancia de figuras como la del trompetista Mile Davis, el saxofonista John Coltrane y el contrabajista Jack Mingers. Sobre interpretes nacionales contemporáneos señaló a Tete Montolín y a la cantante Silvia Pérez Cruz.
Fusiones
Otra parte importante de la ponencia trató sobre las fusiones que ha vivido el jazz a lo largo de los años. Además del caso español con el flamenco de por medio, Rodríguez se centró en la mezcla del género musical con la bossanova brasileña y con el rock and roll. Sobre esta última fusión, aseguró que “estuvo muy de moda durante los años 70”.