La sandía es una de las frutas favoritas de los españoles, siendo la cuarta fruta más consumida al año, según datos de la web de salud y belleza, Nutritienda. El Faro ha salido a la calle para comprobar si los melillenses consumen también mucha sandía a pesar de su elevado precio.
Precisamente el informe detalla que este año el precio de la sandía se ha incrementado casi un 60% respecto al año 2021. En Melilla, el coste de la sandía también está al alza y esto se ve reflejado en el mercado. Uno de los comerciantes explicó a El Faro que en 2021 una cuarto de sandía podía costar 70 céntimos y este año no baja de 90 céntimos.
Los comerciantes de Melilla aseguran que el precio de la sandía se ha incrementado porque faltan sandías de Marruecos. En el puesto de Kemel en el mercado, se ha visto reflejado el aumento. Este año, el precio del kilo de sandía está a 1,50 euros frente a los 60 céntimos de años anteriores.
En otro puesto, el de Marzo, también queda patente la subida. Este año, una sandía puede costar unos 80 céntimos el kilo y el año pasado unos 60 céntimos. "Se nota en el bolsillo", comentó
"No sé dónde va a llegar esto", lamentó Rafael. Este melillense ha comprado menos de la mitad de una sandía y le ha costado casi 3,3 euros. El año pasado, explicó, el mismo trozo de sandía le habría costado mucho menos de la mitad. "Si me llevo una entera va a costar ni se sabe", lamentó. Por ello se ha llevado un trozo solamente.
No solo Rafael compra la sandía a trozos. Los datos de Nutritienda dejan claro que cada vez más los españoles en general prefieren comprar sandías cortadas. De esta manera se puede ver mejor su interior. Lo malo es que una vez abiertas comienzan a estropearse, por lo que duran menos.
Uno de los factores que ha provocado el aumento en el precio de la sandía es que hay poca oferta debido a las condiciones metereológicas adversas de esta temporada en el campo, apuntan desde Nutritienda. Su valor se ha incrementado este año en un 68,2% en mayo respecto al mismo periodo del año pasado, tal y como muestra un informe de la consultora IRI.
Por autonomías, Comunidad Valenciana es la que más sandía consume. En Melilla a pesar del elevado precio de esta fruta, los ciudadanos compran mucha sandía.
Que pese lo primero, segundo tiene que sonar, muy importante, y cuando se abre con el cuchillo también tiene que sonar, explicó José. Este melillense prefiere las sandías con pepitas porque sabe que están más dulces, pero aun así tiene sus trucos para no llevarse una sandía mala.
José tenía razón. El informe de Nutritienda aconseja que la sandía debe pesar porque significa que tiene abundante agua y está jugosa. También es importante que tenga una mancha amarilla en unos lados, la llamada "mancha de suelo", donde se apoyó en la tierra, si es más oscura significa que estuvo más tiempo madurando en la tierra.
"Yo las compro rojitas", confesó Fina. Esta melillense prefiere comprar las sandías cortadas para ver el color y elegir bien. Las blancas, dijo, no saben a nada.
Y también acertó Fina. La tienda de salud y belleza confirma que esta fruta debe tener un tono oscuro, pero sin brillar y sin golpes ni rugosidades. El interior debe ser rojo, si está blanquecino es que le falta maduración.
Otros, en cambio, no tienen ni idea sobre sandías. "Yo me fío de el vendedor", comentó Loli. Ella, explicó a este diario, se deja aconsejar por el frutero porque ella no entiende.
La sandía más consumida en España es la Crimson Sweet. Es la más conocida, verde claro por fuera con estrías más oscuras y por dentro rojo intenso. Su peso medio es de entre cinco y ocho kilos.
Otra sandía común es la Reina negra, una sandía con una piel oscura y famosa por no tener pepitas. Su sabor es muy dulce y su color muy rojo y brillante.
A pesar de que la Reina negra es muy dulce, una de las más dulces es la sandía Sugar baby. Es de color verde oscuro liso y su interior es más claro. Es muy fácil de partir.
La sandía más de moda últimamente es la Fashion, no tiene pepitas y su color es verde oscuro casi negro. Su interior es rojo claro.
Una variedad muy nueva es la sandía Graciosa, con su piel rayada y su interior amarillo sin pepitas. También es conocida como sandía mejor y su sabor es dulce intenso.
Otra variedad de sandía es la Charleston Gray, con un color gris verdoso por dentro y un interior rojo y bastante dulce. Su característica principal es que no tiene fibras por lo que es crujiente.
Por último, la Reina Linda, una de las sandías más pequeñas que hay. Su peso ronda los 3 kilos. Su piel tiene rayas y por dentro es muy dulce y roja. Puede ser, incluso, de un sabor muy azucarado. Tiene pocas pepitas y las que tiene son blandas.
La sandía es una fruta milenaria. Tal y como refleja un informe del Ministerio de Consumo, tiene su origen en África tropical. Su cultivo se remonta a unos 3.500 años, en el Valle del Nilo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…