Política

Radiografía del 28-A en Melilla: así fue el voto de las elecciones distrito a distrito

El 28-A, y a pesar de la debacle nacional, el PP ganó en Melilla. Ese fue el titular en la ciudad. Pero hubo más y, sobre todo, muchos subtítulos. Las últimas elecciones generales, las que eran a priori, también, las más inciertas y reñidas de la historia, no desmerecieron la atención informativa en la ciudad autónoma, que tuvo su reflejo, incluso, en medios de comunicación de ámbito nacional. Entre otras razones porque, tras dos décadas de poder popular, el PSOE se acercó al PP y adelantó a CpM, que se consolidó como tercera fuerza política.

Ese es el plano general de la ciudad; una visión política de Melilla con un gran angular. Pero bajando a la arena y haciendo planos cortos, cada distrito, cada mesa electoral, tiene su resultado particular, lo que permite afinar el mapa del voto en la ciudad. Y eso es lo que ha hecho El Faro con datos estadísticos oficiales del Ministerio del Interior facilitados por la Delegación del Gobierno: una radiografía del 28-A para saber cómo votó la ciudad por distritos, barrio a barrio, al Congreso de los Diputados.

Distrito 1

Tres barrios conforman el distrito 1 de Melilla: Medina Sidonia (El Pueblo), General Larrea (El Mantelete) y Ataque Seco. Los empadronados aquí votan en tres mesas. En la 1-001-U de la UNED y en la 1-002-B del CP España se impuso el PP con 184 y 123 votos respectivamente, con cierta holgura sobre el segundo, que fue el PSOE en ambos casos, con 114 y 79 papeletas.

Donde sí ganó el Partido Socialista fue en la mesa 1-002-A del CP España; lo hizo con 96 votos. Los populares se quedaron muy cerca, ya que obtuvieron 89 votos.

Distrito 2

Los barrios de Héroes de España, General Gómez Jordana y del Príncipe configuran el distrito 2, que cuenta con seis mesas: dos en la UNED, dos en el Velázquez y otras dos en el Leopoldo Queipo. Hubo pleno del PP, que se impuso en todas ellas con más o menos soltura.

El segundo puesto apenas varió: en todos los casos fue para Vox, salvo en la mesa 2-003-A del Leopoldo Queipo, donde se lo llevó CpM.

Distrito 3

Con dos mesas, el Barrio del Carmen hace del distrito 3 un territorio cepemista.

Los de Mustafa Aberchán se impusieron con cierta holgura. En la 3-002-U de la UNED lograron 96 votos (frente a los 68 del segundo, el PP, y los 66 del PSOE, tercero); en la 3-001-U del CP España contaron 116 papeletas de CpM (frente a las 68 del PSOE, segundo, y las 60 del PP, tercero).

Distrito 4

Tres barrios dibujan el distrito 4: Polígono Residencial de la Paz, Hebreo y Tiro Nacional. Sus vecinos votan en ocho mesas: 4-001-U, 4-003-A y 4-003-B de La Salle-El Carmen; 4-002-A, 4-002-B, 4-004-A, 4-004-B y 4-004-C del IES Rusadir.

CpM ganó en todas las mesas menos en la 4-004-B del IES Rusadir, donde la victoria fue para el PSOE, con 81 votos. Diez menos, es decir, 71, lograron los cepemistas, que se impusieron en todas las demás mesas con cierta ventaja: obtuvo entre 137 y 198 papeletas. En todos los casos fueron segundos los socialistas, que contaron entre 71 y 126 sufragios.

Distrito 5

El distrito 5 de Melilla es uno de los más poblados y, por tanto, de los que más mesas electorales dispone. Aquí votan los barrios de Cristóbal Colón, Cabrerizas, Batería Jota, Hernán Cortés, Reina Regente y la barriada de las Palmeras.

En el voto manda un partido, CpM, que ganó en todas las mesas: 5-007-A y 5-007-B del Leopoldo Queipo, 5-001-A y 5-001-B del CP Mediterráneo, las aulas modulares 5-002-U y 5-004-U del CEIP España, así como las 5-003-A, 5-003-B, 5-003-C, 5-005-A y 5-005-B del CP León Sola y las 5-006-A, 5-006-B, 5-008-A y 5-008-B del CP Juan Caro.

En todas ‘arrasó’ la papeleta cepemista, que solo vio peligrar su ‘trono’ en una mesa del Leopoldo Queipo, donde la diferencia con el PSOE fue de 16 votos.

Distrito 6

Los barrios Concepción Arenal e Isaac Peral (Tesorillo) se reparten en seis mesas, todas en el CP Velázquez: 6-001-A, 6-001-B, 6-002-A, 6-002-B, 6-003-A y 6-003-B.

Salvo en una mesa, con la que se hizo el PSOE, el PP convenció a los vecinos de esta zona de Melilla. Eso sí, Vox le pisó los talones y se quedó muy cerca (23 y 13 sufragios) en dos de las urnas.

En la mesa restante, y con 107 papeletas, el PSOE marcó más distancia con cuatro formaciones, que, sin embargo, estuvieron más ‘apretadas’ entre ellas: Vox (78), Cs (77), CpM (71) y PP (70).

Distrito 7

El Real es sinónimo de distrito 7. Un solo barrio, pero varios centros electorales, varias mesas y resultados variados. Quince urnas y mayoría del PP.

CpM ganó en una mesa del CP Real (7-003-A); logró 96 votos, frente a 82 del PP, 78 del PSOE y 75 de Vox.

El PSOE hizo lo propio en otra del Reina Sofía (7-002-B); sus 84 papeletas se impusieron a las 79 del PP, las 70 de Cs y las 67 de Vox.

En Melilla, el partido presidido por Santiago Abascal ganó en dos mesas de El Real: una en el Reina Sofía (7-002-A) y otra en el Pedro de Estopiñán (7-006-B). En ambos casos el PSOE fue segundo y el PP quedó tercero.

Distrito 8

Los resultados del 28-A en Melilla fueron aún más variados en el distrito 8, configurado por los barrios Industrial, General Sanjurjo (Hipódromo), de la Libertad, General Primo de Rivera, Virgen de la Victoria, los grupos de viviendas Doctor Fleming, el grupo de viviendas Rusadir y la explanada Alfonso XIII. Votan en 32 mesas electorales de siete centros: IES Enrique Nieto, E. de Arte Miguel Marmolejo, CP Anselmo Pardo, CP Pintor Eduardo Morilla, CP Reyes Católicos, IFP Reina Victoria Eugenia y CP Constitución.

El PP ganó en 20 mesas; CpM y Vox, en cuatro cada uno; el PSOE, en dos; y Por un Mundo más Justo (PUM+J), en una. Hubo, además, un empate entre ‘vencedores’: populares y cepemistas lograron cada uno 135 votos en la mesa 8-011-A del CP Constitución.

Los datos en este distrito ‘bailaron’ hasta el último momento. Hubo, por ejemplo, otro empate, aunque no en cabeza (también entre PP y CpM en la mesa 8-004-B del Anselmo Pardo): con 87 votos cada uno, fueron segundos donde el PSOE se impuso con 90 sufragios.

El PP a punto estuvo de alcanzar a Vox en dos mesas: 117 electores frente a 121 en la 8-004-A del Anselmo Pardo y 80 frente a 83 en la 8-004-C del mismo centro. A solo dos votos se quedó en la 8-006-B del Enrique Nieto (125 vs. 123).

El PSOE venció al PP por tres votos (100 vs.97) en la mesa 8-008-A del Reina Victoria Eugenia.

Los resultados fueron también muy ajustados en dos mesas del Reina Sofía. En ambas ganó el PP, pero, vistos los datos, fue ‘peleado’ hasta el último voto: 78 logró el PP en la mesa 8-013-A, 76 el PSOE, 71 contó Vox y 63 fueron para Cs.

En la mesa 8-013-B se contabilizaron 92 papeletas socialistas frente a los 97 populares.

En un momento político de alta tensión y con una precampaña que no da tregua, solo hay que ver los resultados del 28-A en Melilla desgranados por distritos para asumir que la batalla será ardua y la campaña, que empieza la medianoche del próximo jueves, decisiva.

El 28-M de Melilla, en resumen

PP. Aguanta el tipo. La tensión que se vivió durante buena parte de la noche dio paso, finalmente, a una triple buena noticia en la sede popular de Melilla. Tanto al Congreso como al Senado, los votos de CpM ‘apretaban’, pero, rozando el final, las balanzas se tiñeron de azul: Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu fue elegido diputado; Juan José Imbroda y Sofía Acedo, senadores. Suyas serán las voces de Melilla en Madrid.

PSOE. Sueña con un vuelco. Los socialistas se contagiaron de los buenos resultados nacionales, pero no solo eso: en Melilla, la secretaria general, Gloria Rojas, habló de “un empate técnico entre PP, PSOE y CpM”, que, con las elecciones locales del próximo 26 de mayo en el horizonte, le hace vislumbrar la posibilidad de un cambio “muy positivo en la ciudad”.

CpM. Se consolida, pero no se conforma. La primera vez de CpM en solitario en unas generales causó muchos nervios. Empezó a despuntar pronto y el avance de la noche no hacía más que confirmar una tendencia: podía cambiar la política melillense en Madrid. Al final, el PP le arrebató todo lo que se jugaba aquí, a pesar de que se vieron con un diputado y hasta dos senadores en la capital.

Cs. Esperanza naranja. A nivel nacional, Ciudadanos ha aumentado en un 80% su presencia en la Cámara Baja. En Melilla, también logró más votos. Y ese es el camino del partido de Albert Rivera aquí: consolidar su crecimiento el 26-M. Vox De 0 a 24. Irrumpe en el Congreso con 24 escaños: gran resultado, pero escaso ante la perspectiva que había dibujado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace