Categorías: Sociedad

Radioaficionados, una red social sin internet que conecta todo el mundo

Cuatro ceutíes, de visita en Melilla, están “activando” nuevos puntos de difusión en nuestra ciudad.

Cuando internet aún colapsaba los teléfonos fijos y casi ningún hogar español sabía lo que era un router, ya existían los radioaficionados. Ahora, con el auge de las nuevas tecnologías, esta práctica ha quedado en un ‘hobbie’ para muchas personas. Cuatro de estos apasionados de la comunicación en las ondas se encuentran, hasta hoy, de visita en nuestra ciudad venidos desde Ceuta para “activar” nuevos puntos de difusión radiofónica en Melilla.
La primera impresión de muchos es que estos apasionados de la radiodifusión hacen un programa de forma casera. Nada más lejos de la realidad. Lo que define a los radioaficionados es que intentan conectar, a través de una señal a la que acceden con un mecanismo casero, con otras personas en otras partes del mundo. “Es como una red social”, comenta Mariano, uno de los cuatro ceutíes que están de visita en Melilla, que asegura que una vez que se empieza a contactar de forma periódica, se encuentra a amigos de muchas partes de España “que ya son para toda la vida”.

Nombres en clave
Dentro de este mundillo de radioaficionados, cada cosa tiene un nombre específico, empezando por las propias personas. Enrique es EA9GW, Manolo lleva por indicativo EA9LS, a Pedro se le conoce en las ondas como EA9PD y a Manolo como EA9PG.
Estos cuatro ceutíes, por lo tanto, han venido a la ciudad a “activar monumentos”. Esta acción consiste en radiar y cantar su posición desde un punto concreto de la ciudad, en el caso de ayer, las murallas de Melilla La Vieja, para que otras personas en España y en el mundo conozcan la localización y, por encima de todo, la existencia de estos lugares.
El fuerte de San Carlos y las fortificaciones de la ciudad son otros de los puntos que estos amantes de las ondas quieren hacer visibles al resto de amigos de esta comunidad.

Amigos en ruta
La idea de venir a Melilla parte de la pasión común por la radiodifusión de estos cuatro ciudadanos de Ceuta. No sabrían decir que fue antes, si su amistad o el desarrollo de esta afición en común, pero lo que tienen claro es que es algo que les une.
En coche, desde la ciudad caballa, estas cuatro personas han hecho un viaje de unas seis horas para pasar tres días en Melilla desarrollando el ‘hobbie’ que más les gusta.
Para la ocasión se han ataviado bien y se han hecho unas camisetas con sus nombres e indicativos en las que queda reflejado ‘Melilla 2015’. Además de a nuestra ciudad, donde dicen sentirse muy bien acogidos y muy cómodos, estos cuatro amantes de la radiodifusión han pasado por A Coruña, Zamora, Astorga (León), Madrid, Cádiz y Málaga, puntos que han conocido a la vez que practicaban su afición favorita.

La radiodifusión llega donde no alcanza internet

Para el que no conozca esta afición, gente como Manolo, Pedro, Enrique y Mariano son unas personas que dicen siglas a través de un micrófono. Sin embargo, según comentan estos radioaficionados, ésta es una de las formas más antiguas de comunicación y, mediante el mismo sistema se puede transmitir el código morse.
Asimismo, comentan que estas ondas están siempre disponibles, por lo que, si internet dejase de funcionar, la red de radiodifusión sería básica para comunicarse.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace