Noticias

Rachid Bussian: "Vamos a impulsar un nuevo hotel en el cuartel de Caballería y a ampliar la línea educativa"

El actual consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de la Ciudad Autónoma es uno de los políticos que más destacan del Gobierno de Melilla. Rachid Bussian es, de hecho, el tercer representante de Coalición por Melilla (CpM) mejor valorado por los melillenses, después de su presidente Mustafa Aberchán y de la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, según una encuesta reciente de la consultora SyM Consulting.

Tras recoger en Madrid el premio otorgado por la revista Men's Health a Melilla como mejor destino deportivo 2022, que también reconoció a otros destinos e instituciones de renombre como Malta, Ibiza y la cadena Barceló, Bussian ha accedido a hablar con El Faro sobre los principales retos que enfrenta su área a diario.

El cepemista ha sido el principal impulsor de una política que ha puesto en poco tiempo a la ciudad autónoma a la cabeza de la oferta deportiva en España, algo que defiende como uno de los principales atractivos para desarrollar el turismo local.

Por otro lado, si bien la pandemia ha dejado paralizados muchos proyectos en el área de Infraestructuras y Urbanismo, debido a que gran parte de los recursos han sido redirigidos a combatir la crisis sanitaria, el joven consejero melillense no pone excusas, sino que se centra en seguir haciendo un uso racional y eficiente de los recursos públicos y espera poder avanzar, sobre todo, en materia de vivienda durante lo que queda de legislatura.

-Usted ha conseguido que las ofertas deportivas de Melilla se coloquen a la cabeza de toda España. ¿Cómo lo ha hecho?

-Llevando a cabo un análisis pormenorizado de las inversiones que se encontraban en el área y teniendo claro que se trataba de un campo por explotar y una nueva industria por desarrollar. Entendimos que una de las pocas posibilidades de ocio en la ciudad, después del horario lectivo o laboral, era el deporte, y que, en relación a la inversión por número de habitantes, Melilla está a la cabeza de todo el panorama nacional. Nos propusimos aprovechar parte del camino ya impulsado en Deportes porque acuñar una marca, internacionalizarla y profesionalizarla, como hemos hecho con Melilla Sport Capital, era una excelente oportunidad, que hemos ido desarrollando gracias al acuerdo de dotar a la ciudad de un gran calendario deportivo anual y en diversas disciplinas.

También ha ayudado el hecho de acudir a Fitur, la feria internacional de turismo más importante de nuestro país, para ofrecer nuestras bondades y nuestra capacidad organizativa: que en apenas unos pocos kilómetros cuadrados, tenemos oferta hotelera, costas, un sendero interesante, instalaciones deportivas y, sobre todo, un casco urbano llamativo.

Juntando todas las condicionantes hemos podido promocionar ante diferentes entidades, la imagen de la ciudad a través del deporte y nuestra posibilidad de albergar este tipo de eventos, algo en lo que ha tenido mucho que ver la mano de Turismo. Recuerdo una frase que decía que Melilla no ha descubierto la pólvora, pero la estaba usando como debía y eso es precisamente lo que hemos estado intentando. Si Barcelona ha salido al mundo a través del deporte después de los Juegos Olímpicos, entonces, salvando las distancias, ¿por qué no Melilla, una ciudad española situada en el norte de África?

Además, comprendimos que el deporte une y, si hablamos de diversas culturas que conviven en nuestra ciudad, el deporte une todavía más. Por tanto, no estamos dándole la espalda a ningún deporte, sino ofreciendo tanto calidad como cantidad en esa oferta deportiva, y eso evidentemente llama la atención de múltiples federaciones, que ahora están tocando a nuestra puerta. A partir de que el Gobierno tenga claro que el deporte y el turismo son una apuesta segura, hay que seguir mejorando y evitando la autocomplacencia. También contribuye el tener a importantes equipos en la máxima categoría nacional, casi más de dos docenas que participan en categorías nacionales y destacados deportistas, que son la piedra angular de nuestros éxitos porque salen de la ciudad a representarnos.

-Hemos traído a la Selección de Baloncesto Femenino. ¿Cuándo vamos a traer a la de fútbol?

-Es una de nuestras aspiraciones, que esperamos cumplir en los próximos años. No obstante, este año está siendo muy importante, sobre todo por los contratos suscritos con la Real Federación Española de Fútbol (con quien tenemos muy buena relación). Ya hemos tenido la presencia de la Selección de Fútbol Sala, con el encuentro entre España y Brasil, un evento único, seguido por millones de tele espectadores y con el pabellón Javier Imbroda con un lleno absoluto. Ahora tenemos la Selección española Sub-21, donde gran parte del plantel es de la primera división española, de importantes ligas europeas. Y también tendremos la presencia en las próximas semanas de la Selección nacional de Fútbol Femenino. Es decir, en un solo año vamos a tener a tres combinados principales del fútbol español, lo cual es un gran paso. Creo que en el momento que podamos disponer de una infraestructura con mayor capacidad, podremos tener a la Selección de Fútbol (La Roja). Por eso gran parte nuestras previsiones para este año pasan por mejorar nuestras instalaciones para poder seguir albergando eventos de alto nivel.

-¿Cree que el turismo deportivo debería contar con la subvención (si existiera a día de hoy) de los bonos turísticos?

-Es algo que ya se viene planteando con la responsable de Turismo, Gloria Rojas, y esperamos que se recoja. Hay eventos que no podemos acoger fundamentalmente por el encarecimiento de los desplazamientos. En los acuerdos de colaboración con las diferentes federaciones, le sufragamos parte de esos desplazamientos para incentivarlos a venir. Debemos lograr abaratar los precios, al menos para nuestros deportistas. Tenemos importantes acuerdos con Trasmediterránea, que nos ayuda en ese desplazamiento, aunque con los bonos, las conexiones aéreas directas con Madrid y Málaga nos harían dar un salto de calidad ya que tenemos eventos internacionales donde vienen personas de muchas partes del país y de Europa.

-¿Cuál es la próxima sorpresa en el calendario de espectáculos deportivos que tendremos en Melilla?

-Prácticamente en cada fin de semana estamos sorprendiendo. Queremos dar cabida a cualquier tipo de disciplina deportiva. Esta semana tenemos la presencia de un triangular del absoluto de baloncesto femenino, con la presencia de la selección Sub-21, así como una velada de boxeo. No descuidamos además el deporte base, con ese 3x3 CaixaBank en pleno centro de la ciudad, y la celebración de la primera maratón Ciudad de Melilla, donde vamos a tener un circuito homologado en el mes de noviembre con importantes atletas de renombre y premios sobre todo para atraer a esos grandes atletas. Creo que con la Maratón junto con La Africana y el Desafío tendremos una gran finalización de temporada sin renunciar a importantes eventos que se darán durante el periodo estival para aprovechar nuestro buen clima, por ejemplo, lo hará el balonmano playa o el Campeonato de España de vela ligera y análogo; o eventos espectaculares como un Free style en pleno litoral.

Además, la ciudad ha sido reconocida por el Consejo Superior de Deporte como sede principal de la Semana Europea del Deporte, que será en septiembre. Ésta es una ciudad donde se combate el sedentarismo: con todo tipo de exhibiciones deportivas, clases magistrales y otras actividades. Vamos a montar todo tipo de instalaciones. Es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en nuestra consejería, no solo a nivel competitivo sino social, cultural, de integración, de inclusión, por tratar de crear una fiesta familiar, que une a diferentes países, comunidades. Que el Ministerio de Cultura y Deporte nos premie así, es una gran manera de mostrar que las cosas se están haciendo bien.

-¿Qué le gustaría dejar hecho antes de que termine la legislatura?

-No hemos tenido por momento el tiempo suficiente para impulsar nuevas promociones de vivienda, sino que hemos estado a expensas de la revisión de ese convenio con el Ministerio de Movilidad. Entendemos que tenemos que seguir impulsando nuevos espacios y zonas para la construcción de vivienda sobre todo dirigidas a los más jóvenes porque creo que uno de los principales problemas que tenemos en la ciudad está en dotar de soluciones habitacionales a ese colectivo y que es algo que podamos incluir en nuestro deber.

Además, en materia de vivienda, impulsar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que va a permitir dibujar el ordenamiento de la ciudad para los próximos ocho años. Dar impulso también a la conservación de nuestro patrimonio, donde se ha llevado a cabo la rehabilitación de Casa del Reloj, la fachada de la Casa del Gobernador, y la recuperación del Fuerte de Camello y de la Plaza de la Avanzadilla; hemos evitado que la capilla Cristo del Rey sufra mayores desperfectos; y hemos adquirido la Casa del Cura.

Asimismo, se ha recibido la visita días atrás de una delegación del Ministerio de Defensa para impulsar lo que es el acuartelamiento de Caballería, con un nuevo espacio para el servicio hotelero y la ampliación de la línea educativa. Son muchas las cuestiones que quedarán sobre la mesa que cualquier responsable político, independientemente del partido que sea, debería defender.

-En cuanto a Infraestructuras, quizás no es un área para lucirse mucho. ¿Le da muchos dolores de cabeza?

-El área de Infraestructura y Urbanismo no tiene la misma repercusión desde el punto de vista mediático que la de Deportes, pero no es menos importante. Tiene múltiples competencias en las áreas de Arquitectura, Obras Públicas, Vivienda, Patrimonio y Urbanismo. Hemos conseguido impulsar una nueva propuesta del PGOU, que ahora mismo se encuentra en exposición pública, y en los próximos días vamos a iniciar una jornada para abordar con colectivos profesionales y entidades esta nueva ordenación del territorio para desarrollarlo en lo económico, social, cultural, arquitectónico, medioambiental y patrimonial. Es fruto de un trabajo hasta el momento muy silencioso, muy técnico por parte de los funcionarios de la consejería y el equipo encargado de impulsarlo.

No hay que olvidar tampoco que estamos a punto de inaugurar la nueva jefatura de la Policía Local e impulsando una nueva sociedad Protectora de Animales, y llevando a cabo todo tipo de actuación menor urgente en cualquier rincón de la ciudad a la hora de eliminar barreras arquitectónicas, mejorar los viales, y dotar de mobiliario urbano ante cualquier petición. Desde el inicio de la legislatura estamos intentando renovar, con la cofinanciación de los Fondos Europeos, todas las luminarias de la ciudad con tecnología LED, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y que permite un mayor ahorro energético.

Tenemos un alto grado de respuesta a todo tipo de incidencia. Estamos intentando no descuidar ninguna petición de cualquier vecino ante una incidencia incluso si es en la puerta de su casa y, sin caer en comparaciones, creo que es algo que con el anterior Ejecutivo no se hacía. En este sentido, la comunicación está siendo muy directa a través de redes sociales, de escritos. Se hace un trabajo incluso con guardia. Por eso, es de agradecer la labor incesante de los funcionarios en la atención telemática y personalizada de la ciudadanía.

Igualmente es un área encargada de emitir las licencias de construcción y de fiscalización, de actuar como policía urbanístico de nueva licencia de obra menor y de obra mayor, de emitir una nueva cédula de habitabilidad, y de velar por la conservación del patrimonio y el mantenimiento de las instalaciones deportivas que ahora mismo es un parque que supera en total las 52 dependencias.  Aquí se potencia el uso de materiales eficientes y estamos inmersos en la elaboración de nuevos proyectos de nuevas infraestructuras deportivas, que son importantes para el desarrollo de la industria que antes mencionaba.

-Usted ha tomado la decisión difícil de ampliar el centro de menores, que es un viejo reclamo y una necesidad para no tener niños durmiendo en el suelo en Melilla. ¿Merece la pena el coste político de sacar adelante ese proyecto?

-Defender la dignidad humana y sobre todo de los niños, no debe suponer nunca ningún coste político. La decisión de ampliar el centro de menores fue una decisión tomada en el seno del Consejo de Gobierno, que en plena crisis sanitaria, exigía más espacio, sobre todo en aras de garantizar el seguridad sanitaria, no solo de los niños, sino de los melillenses. No se ha hecho absolutamente nada para luchar con la masificación en este tipo de centros los últimos años y la pandemia prácticamente nos ha obligado a tomar esa decisión, si bien es cierto que a partir de ahí el número de menores ha variado con respecto a otros años y ese centro va a ser un centro polivalente, que se podrá emplear para cualquier tipo de contingencia. Es una instalación a disposición de los melillenses y de las administraciones local y estatal, que, una vez terminado, demostrará que ha sido una decisión acertada y sin ningún coste político. Aunque el área de Infraestructuras ha tenido que asumir gran parte del debate político de esta nueva instalación entendemos que era una decisión que sí o sí se tenía que tomar, como obligaba el propio mandato judicial y también moral.

- La factura de la luz le está dando disgustos a todos los ayuntamientos. ¿Cómo lo llevamos en Melilla?

-Desde el pasado mes de septiembre y finalmente en diciembre tuvimos que resolver el contrato por el encarecimiento del coste kw/h y estamos ahora sufriendo los efectos de la guerra en Ucrania a nivel nacional e internacional, que ha traído un encarecimiento de la factura de la luz, pero también por las políticas de las empresas energéticas en los últimos años. Cuando se resuelve un contrato para un servicio tan básico como el suministro eléctrico de todas las dependencias y del alumbrado público de la ciudad, estamos obligados a mantenerlo. Precisamente en la Comisión Ordinaria del mes de mayo hemos llevado la aprobación de un nuevo contrato por valor de 31.000.000 de euros: 16 millones en los dos primeros años, que se prorrogarán a otros dos, que estarán ligado a una nueva tarifa variable que se va a pagar en función del precio diario al que va a comprar la comercializadora en el mercado y con un margen ya preestablecido.

Es algo que debe aprobarse en pleno en los próximos días, donde el precio y el margen de la comercializadora van a estar tasados desde un primer momento. En caso de que podamos, con la decisión por parte de España y de Portugal que obligó a la Unión Europea a desligar el precio del gas en la factura de la luz, seguramente no vamos a emplear gran parte del dinero destinado. Hablamos de un gasto plurianual que nos va a hipotecar gran parte de la gestión de la consejería sobre todo por la cantidad ingente que vamos a destinar en gastos corrientes a mantener el alumbrado público y de todas las dependencias de la ciudad.

Hemos sido responsables y hemos revisado un contrato que antes establecía una tarifa fija. Por ejemplo, hemos pagado en algunos meses durante todo este año facturas por valor de casi un millón de euros, cuando antes pagábamos unos 200.000 o 300.000 euros. Es decir, un 300 o un 400% superior al anterior contrato. No estamos teniendo problemas con ese suministro, sino que tenemos que regular ese nuevo precio a través de este pliego.

-¿Qué gran proyecto le habría gustado hacer y por qué no lo ha hecho?

-En materia de vivienda nos ha faltado impulsar un mayor número de promociones, pero tengo que reconocer que en este caso el trabajo de mi compañera Yonaida Sel-lam está siendo encomiable. Le ha tocado lidiar con una de las áreas de Gobierno más difíciles sobre todo porque de momento no tenemos las competencias asumidas, sino que dependemos de un acuerdo marco de vivienda del Ministerio, de unos plazos y una fiscalización muy compleja, de buscar parcelas y solares para la construcción de viviendas de protección oficial sobre todo para familias en riesgo de exclusión social, pero hemos hecho un gran trabajo con las ayudas de convocatoria de alquiler y la mejora de la rehabilitación de esos edificios, con lo que hemos podido compensar la construcción de viviendas.

No obstante, se han inaugurado esas 21 viviendas en Cuesta de la Viña, hemos conseguido recuperar ese acuerdo marco de vivienda que estaba congelado por parte del Ministerio, y hemos asegurado la inversión de 27.000.000 de euros para la construcción de 220 viviendas, de las que 66 ya están proyectadas. También hemos ido proyectando en algunas parcelas que Defensa nos viene cediendo, como puede ser el acuartelamiento de Santiago, donde tenemos pensado poner instalaciones deportivas, nuevos espacios verdes, y de equipamiento social y educativo.

Un proyecto importante es el estadio municipal Álvarez Claro como una ciudad propia del deporte en Melilla, que debería mantener cualquier partido político porque, además de la creación de puestos de trabajo, permitirá profesionalizar la industria deportiva y que, como la principal frontera sur de Europa, podamos ser también receptores de un turismo del Norte de África, no solo de la península, que por un día puedan venir y disfrutar de un partido o de un evento.

-Las encuestas dan a CpM ganador en las próximas elecciones por la mínima, en las generales. ¿Qué cree que se puede hacer para mantener o ampliar la ventaja?

La mejor encuesta es la que te da el final de la jornada el día de las elecciones, aunque podamos tener este medidor de la actual gestión política. Nos hemos repuesto de momentos muy difícil tras la crisis sanitaria. Es un Gobierno tripartito con varias subsedes de Gobierno, donde evidentemente chocan algunos intereses, pero se ha ido trabajando de la mejor manera posible porque lo que apremia es el interés general y la calidad de vida de los ciudadanos. Así lo siento porque quiero mucho a mi ciudad y por eso creo que el proyecto de CpM debe tener continuidad, por esa fuerza localista, esa Melilla reivindicativa que nos puede seguir ayudando a nivel Madrid y a nivel Europa en cuestión de nuevas inversiones y de reforzar sobre todo nuestra españolidad.

Creo que CpM recoge la idiosincrasia de nuestra tierra y que mucha gente se siente identificada con eso. Esperamos que los melillenses sigan confiando en un proyecto que no depende de Madrid o que cuando va, como ha estado mi compañera Dunia Almansouri en Bruselas, va con una voz única que es la de defender los intereses de los melillenses, a quienes tenemos que seguir escuchando y, aunque no podamos resolver de momento el 100% de los problemas, mínimamente intentar alcanzar la excelencia.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace