El piloto melillense, perteneciente a la Comandancia General de Melilla, Rachid Al Lal disputó la segunda de las etapas del Dakar 2019 que en la presente edición se celebra en su totalidad a través de Perú.
El deportista local comenzó de menos a más en los más de 340 kilómetros de cronometrada que tuvo que disputar en esa jornada , en un etapa que fue de menos a más para remontar un buen número de posiciones con respecto a la etapa prólogo. El Dakar 2019 es la primera edición que se disputa en un único país, con diez etapas en Perú del 7 al 17 de enero en las que compiten más de 500 participantes en 334 vehículos para recorrer unos 5.000 kilómetros, de los que casi 3.000 son cronometrados y dentro de este alto número de participantes el deporte melillense está representado por este deportista.
El melillense salió tremendamente concentrado durante esta segunda etapa puesto que no sabía lo que se iba a encontrar en los 342 kilómetros que tenía por delante. Poco a poco fue cogiendo confianza en su conducción y navegación para ir consiguiendo unos buenos tiempos puesto que siempre estuvo dentro de los 90 mejores pilotos de esta competición de alto nivel en el mundo de los rallys, pero la sorpresa llegaría a la finalización de la misma, cuando se colocó en la posición 76 de la etapa gracias a un tiempo de 5 horas, trece minutos y 57 segundos. Tras el cómputo de tiempos con el realizado en la etapa prólogo el melillense se encuentra colocado en la posición 84, con un crono de 7 horas y 49 segundos, encontrándose a 2.37.35 del líder de la prueba del Dakar de la presente edición. Gracias a este magnífico resultado ascendió 29 posiciones con respecto a la etapa prólogo.
A pesar de que tan solo se llevan disputados dos etapas, un buen número de pilotos ya están teniendo un buen número de averías sobre todo pinchazos lo que hace que las mecánicas sean muy importantes para encontrar una cierta regularidad a lo largo de todo el trazado.
Otro de los handicaps que se están encontrando los participantes en la presencia edición es que se están desorientando. La suerte que tuvo el piloto melillense esta segunda etapa es que hasta los últimos kilómetros de la especial no fue adelantado por los camiones, lo que hizo que algunos de sus adversarios se tuvieran que parar debido a la polvareda que levantaban estos colosos del desierto a su paso.
La recuperación física será importante para el melillense puesto que todavía son muchos los kilómetros que restan para la conclusión de esta competición y la dureza del trazado peruano ira en aumento.
El melillense está realizando unos primeros kilómetros de competición con mucha cabeza como así lo demuestra su paso por cada uno de los puntos de la organización manteniendo una gran línea de regularidad arriesgando lo menos posible a pesar de la velocidad que imprime con su ktm a lo largo de los diferentes tramos cronometrados.
Rachid Al Lal le tocó lidiar con la tercera etapa entre San Juan de Marcona y Arequipa, que se anticipa complicada por los 798 kilómetros de distancia, entre ellos 331 cronometrados sobre un terreno muy exigente con dunas, pista y fesh-fesh (arena muy fina). Esta etapa es una buena oportunidad para el piloto de nuestra ciudad de seguir escalando posiciones dentro de la clasificación general del Dakar 2019. La mayoría de los participantes intentarán arriesgar en estos kilómetros de etapa.