Categorías: Política

Rabat reduce a una declaración de intenciones la política migratoria

No hubo ningún acuerdo concreto tras la visita cursada por el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pues sólo se reiteró un simple compromiso.

Tal y como anunció el diputado del PP  por Melilla, Antonio Gutiérrez, parece que la inmigración salió de la agenda del ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la visita que cursó a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Taieb Cherqaui, pues a pesar de que se trataron diversos asuntos relativos a cuestiones de seguridad, ésta no ocupó gran parte de la reunión, a tenor de la información que suministró el propio ministro así como la nota de prensa que hizo pública ayer la Agnecia Oficial de noticas marroquí (MAP).

De este modo, en la información de la MAP, se habla tan sólo de una mera declaración de intenciones, pues no se habría ido más allá a pesar de los importantes asuntos que están pendientes de resolverse, según apuntó el diputado melillense.

Así, en la nota oficial tan sólo se habla de “reiterar un compromiso en favor de un enfoque global e integrado conforme al espíritu de la conferencia euro-africana del año 2006 que hizo del respeto de los derechos de los inmigrantes una de las prioridades en la acción común”.

Por otro lado, el ministro españo tan sólo habría felicitado a las autoridades marroquíes por el esfuerzo que hacen en favor del control de los flujos migatorios, algo que en su opinión habría hecho descender la entrada ilegal en España de estas personas.

Esta declaración contrasta con algunas de las cuestiones que plantea el PP, muy presentes en Melilla, como es el caso de las repatriaciones de menores que Marruecos estaría paralizando en estos momentos.

En este sentido, Gutiérrez destacó algunas de las materias más importantes el pasado miércoles, cuando  confirmó que había más de 500 menores marroquíes pendientes de repatriación a Marruecos, operación que estaba paralizada por las autoridades de Rabat, pues no aceptan esta reintegración.

Otro de los asuntos pendientes son las repatriaciones desde las ciudades de Melilla y Ceuta, un aspecto que para Marruecos no es negociable, pues no acepta que se realicen desde estas dos localidades.

Finalmente, Gutiérrez recordó igualmente otro asunto importante como es la construcción de dos centros de internamiento de menores en Marruecos, un asunto por el que el PP ya ha preguntado en el Parlamento sin que haya recibido respuesta.

El diputado popular confirmó que había partidas presupuestarias empleadas para ello sin que se supiera donde había ido a parar ese dinero. Además, recordó que también había fondos europeos destinados a ese menester.

Para el PP, estas cuestiones habrían empañado la visita de Rubalcaba a Marruecos, pues son temas importantes que afectan a la ciudad de Melilla de manera muy importante. De hecho, las partidas presupuestarias del Estado para atender la gestión de los centros de menores se han reducido a la mitad en este ejercicio y algo parecido ocurrirá en el próximo si no se enmiendan las Cuentas Públicas, según denunció Gutiérrez.

Habrá que esperar por tanto a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para ver si hay cambios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace