El Ministerio de Justicia marroquí está preparando un proyecto de ley que castigue el ‘yihadismo exterior’, concretamente el viaje de ciudadanos del país a los focos de conflicto armado en el extranjero, según publicó ayer el diario ‘Ajbar al Yaum’.
El proyecto se confeccionará en el marco del nuevo Código Penal y criminalizará expresamente el viaje de marroquíes para hacer la conocida como ‘guerra santa’ en zonas como Siria. No obstante, ninguna fuente oficial ha confirmado, hasta el momento, esta iniciativa. El mismo diario subraya que la medida pretende superar el vacío legal a este respecto, ya que los yihadistas marroquíes que retornan de Siria son procesados a su vuelta en el marco de la ley antiterrorista.
Grupo juzgado
Según el mismo diario, un grupo de 22 combatientes islamistas, en su mayor parte recién retornados de Siria, acaban de ser interrogados por el juez de instrucción del Tribunal de Apelación de Salé, cerca de Rabat. El grupo ha sido acusado de pertenecer a una organización religiosa prohibida y de preparar actos terroristas para atentar gravemente contra el orden público, así como de apología del terrorismo, entre otros cargos.
La información del Gobierno marroquí es que hay casi mil combatientes del país que han partido a Siria para unirse a la yihad, muchos de ellos procedentes de los medios salafistas o antiguos presos por terrorismo.
Cruzada contra el terrorismo
Marruecos ya ha dado tres golpes al terrorismo islamista en lo que va de año. En enero, un grupo fundamentalista con presencia en seis ciudades del país vecino fue desarticulado por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes. El pasado 14 de marzo, el reino alauita participó en la operación contra la red de captación de yihadistas cuyo cabecilla, Mustafá Maya Amaya, estaba en Melilla, llevando a cabo tres arrestos en su territorio. Este grupo, se dedicaba precisamente a captar a jóvenes musulmanes para enviarlos posteriormente a países como Siria para hacer la yihad.
A finales del mes pasado, fue detenido en Rabat otro fundamentalista perteneciente a dicha red de captación. Su arresto, supuso el tercer golpe a los yihadistas durante el primer trimestre del año.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…