Categorías: Política

Rabat, molesto por el despliegue de guardias civiles en Chafarinas

El Gobierno marroquí ha expresado al Ejecutivo español su “malestar” por el anuncio del ministro Fernández Díaz de la presencia “permanente” de la Guardia Civil en las islas.

El Gobierno de Marruecos ha expresado al de España su “malestar” por el anuncio del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, de una “presencia permanente” de la Guardia Civil a partir del 1 de agosto en las Islas Chafarinas. El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Saadedín al Otmani, convocó ayer al embajador español en Rabat, Alberto Navarro, para comunicarle este malestar, según dijo el diplomático, mientras que ni el ministro Otmani ni el vice ministro Youssef Amrani quisieron comentar el incidente.
Según dijo ayer Navarro, el Gobierno marroquí objetó el hecho de que España hubiera decidido de forma unilateral el despliegue de los guardias civiles en las Islas Chafarinas (que se encuentran junto a las costas marroquíes y cuya soberanía es reclamada históricamente por Rabat).
El anuncio de este despliegue “permanente” lo hizo el ministro del Interior en la visita el pasado lunes a Melilla, que fue el colofón de un viaje que hizo por el norte de Marruecos, en este caso de carácter privado.
Otmani objetó el hecho de que la cooperación de seguridad fluya de manera coordinada en la vigilancia conjunta del Estrecho, ya sea para el control migratorio o de drogas, incluso con las patrullas conjuntas existentes desde 2004, y que sin embargo España haya decidido establecer sin coordinarse con Rabat este despliegue.
La prensa marroquí (de la oposición, pero también pro gubernamental) ha publicado en los últimos días varios artículos en los que se critica tanto el anuncio de Fernández Díaz del despliegue en las Chafarinas como su viaje por el norte de Marruecos.
Sin embargo, el embajador Navarro dejó claro que este viaje (en el que visitó varios lugares emblemáticos ligados a la presencia colonial española en Marruecos) fue comunicado desde el primer momento al Gobierno marroquí, que incluso ofreció escolta de la Gendarmería Real al ministro durante sus desplazamientos.
Según el diplomático, el Gobierno marroquí no objetó antes ni después este desplazamiento del ministro (pese a las críticas de la prensa marroquí por el “espíritu colonialista” que supuestamente lo animaba), sino que se limitó a insistir en el carácter unilateral del próximo despliegue en Chafarinas y a pedir una mayor coordinación en el futuro.
Navarro añadió que, en todo caso, este incidente “no supone ninguna crisis” y no entorpece en absoluto la Reunión de Alto Nivel que los gobiernos de ambas orillas celebrarán el 12 de septiembre en Rabat y que contará con una nutrida agenda de actos paralelos.

3.294 subsaharianos, detenidos en Marruecos en 6 meses

Un total de 3.294 ciudadanos subsaharianos han sido detenidos en Marruecos entre enero y junio de 2012, según cifras que ayer publicó el diario Le Soir, que añade que la gran mayoría se encontraba en el país en situación irregular. Del total, 301 fueron detenidos tras su implicación en algún delito, según las fuentes "autorizadas" citadas por el diario. El número de emigrantes subsaharianos no ha dejado de aumentar en los últimos años en Marruecos, aunque no se conocen cifras precisas por la gran abundancia de irregulares. En su mayor parte, estos ciudadanos buscan una plataforma de salida hacia Europa, aunque cada vez son más los que, tras un primer intento fallido, terminan estableciéndose en Marruecos.
La pasada semana, el ministro del Empleo, Abdeluahed Souhail, señaló el hecho de que "los flujos migratorios amplifican la crisis del empleo en Marruecos (porque) pueden influir negativamente en las políticas públicas, volviéndolas ineficientes".
Los subsaharianos sufren discriminaciones tanto en el terreno laboral (ausencia de contratos, salarios inferiores) como en el de la vivienda (suelen pagar más que los locales), lo que los empuja a vivir en guetos para buscar redes propias de ayuda, algo que finalmente contribuye a su aislamiento, según puso de relieve un reciente foro de estudios sobre su situación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace