Frontera e Inmigración

Rabat dice que la inmigración es responsabilidad de los países de origen y de llegada

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, manifestó que su país no es responsable de los migrantes al ser un lugar de tránsito, por lo tanto, subrayó que la posición de Marruecos “es clara”, ya que en primer lugar piensa que “sería un error colocar todo el peso de la migración en los países de tránsito”, pues alega que este asunto es responsabilidad de los países de origen y de llegada y critica que se deje el peso en los de tránsito, como es Marruecos. “Es un error que Marruecos ni acepta ni aceptará”, enfatizó. Además, añadió que Marruecos “no es el gendarme de Europa”, en referencia al control migratorio en el país. En acto público en Rabat, el Observatorio Africano de las Migraciones, Bourita dijo “Esto está vinculado al segundo principio, que es que los países de tránsito no pueden ser gendarmes de nadie.Y Marruecos no estará bajo el control de nadie”, aseguró el responsable político.

Así pues, subrayó que “si la idea es convertir los países de tránsito en policías para la emigración, pues eso no se ajusta a los principios de Marruecos, ni a la filosofía de Marruecos, ni a la opinión de Su Majestad el Rey sobre el tema de la inmigración”.

Un tercer elemento que señaló era que esta responsabilidad es de la propia inmigración en sí también. En este sentido, relató que Marruecos como Estado que tiene sus funcionarios, gestiona la política migratoria “dentro de los límites de sus capacidades y dentro de los límites de sus responsabilidades”.

A pesar de estas palabras, aseguró que “Marruecos siempre será un enlace y un socio responsable en este punto”, aunque matizó que “la responsabilidad también requiere una conversación franca”.

Redes migratorias

“Si no enfrentamos las redes migratorias y las redes de trata de personas de manera coordinada en el marco de una corresponsabilidad, no llegaremos a una solución”, dijo. También señaló que si tampoco se le presta la atención al fenómeno de la inmigración, en todas sus ramificaciones y en todas sus causas económicas y sociales, desde el sufrimiento de los inmigrantes legales por su racismo y demás, “entonces esto hace que el tratamiento, no sea un tratamiento explícito”.

Por lo tanto, subrayó que como consecuencia, Marruecos “se dirigirá siempre a los países europeos en general desde este punto de vista, que es la base de la franqueza y el principio de responsabilidad, que serán sus principales componentes en su política de inmigración con sus vecinos”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace