Las medidas de protección policial y las vallas de Marruecos, así como las españolas, dificultan la entrada de refugiados e inmigrantes a la Unión Europea por la ruta oeste, de acuerdo a fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
La Comisión presentó ayer un avance de los datos de asilo 2016 extraídos de Eurostat. El gráfico que ilustra esta noticia representa el número de entradas a la Unión Europea según la ruta escogida. Sólo el 2% de las entradas se realizaron a través de la Frontera Sur. Así, unas 8.162 personas llegaron a España cruzando el estrecho de Gibraltar o saltando las vallas de Melilla y Ceuta, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El porcentaje de entradas a través de la ruta oeste es notablemente inferior al de la ruta central y del este debido a las medidas restrictivas que aplica Marruecos en los pasos fronterizos, ya sea mediante controles policiales como por la instalación de alambradas que complementan las vallas instaladas por España en Melilla y Ceuta, de acuerdo a fuentes del CEAR.
No obstante, el origen geográfico de los refugiados, muchos de ellos procedentes de Siria e Irak, y la proximidad del destino determinan la elección de la ruta del este y central, descartando así la occidental, más común entre los refugiados e inmigrantes subsaharianos. En otros casos, la falta de presupuesto, problemas con el pasaporte o la falta de ayuda de familiares son los factores que determinan la ruta a realizar, según CEAR.
Las graves dificultades para acceder a la frontera y la falta de vías legales y seguras son las principales causas por las que el número de solicitantes de asilo en Melilla descendió a la mitad en 2016, de acuerdo a los datos presentados ayer por CEAR.
Esta comisión señaló que el pasado año la ciudad recibió un total de 2.268 solicitudes de asilo, algo menos de la mitad respecto a 2015, debido a la disminución de peticiones procedentes de refugiados sirios, quienes prefieren optar por la ruta oriental pasando por Turquía.
De acuerdo a los datos publicados por CEAR, España recibió en 2016 un total de 15.755 peticiones de asilo, lo que supone tres solicitantes por cada 10.000 habitantes. De estas peticiones, el 40% fueron presentadas por mujeres (6.350) frente a las 9.400 realizadas por hombres. De todos ellos, 6.855 (67%) personas obtuvieron las ayudas de asilo oportunas, mientras que tan solo 355 personas consiguieron el estatuto de refugiado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…