Categorías: Política

Rabat dice que cada vez reconduce a más refugiados “de forma voluntaria” a su país

El ministro Mohan Leanser afirma que Marruecos “no sólo es un país de tránsito”. El gobierno marroquí reconduce a sus países “y de forma voluntaria cada vez a más refugiados”, aseguró el pasado jueves en rueda de prensa el ministro del Interior, Mohand Laenser. “Marruecos no sólo es un país de tránsito; también lo es de acogida de refugiados (...) Regularizamos a los regularizables o los reconducimos, por cierto voluntariamente, cada vez más”, dijo Laenser tras entrevistarse con su colega francés del Interior, Manuel Valls, de visita en Rabat. Sin embargo, el ministro no dio ninguna cifra para ilustrar sus afirmaciones, que se producen después de que varias asociaciones hayan denunciado los abusos policiales que sufren los subsaharianos que residen en Marruecos.
Por otra parte, el ministro alabó la sintonía que une a su gobierno con el francés en todas las cuestiones relativas al área de Interior, como la lucha contra el narcotráfico (que ambos países hacen conjuntamente con España), la emigración ilegal y la criminalidad organizada.
En cuanto al ministro francés, se mostró partidario de simplificar los trámites para la obtención de visados y permisos de residencia para los marroquíes y “reducir el número de documentos exigidos (...) para que más personas puedan beneficiarse”. Valls deseó que en su país la cuestión migratoria sea debatida “de forma calmada”, al tiempo que se opuso “a las amalgamas y (al hecho de que) los musulmanes estén en cada ocasión en el centro del debate, algo peligroso para nuestros valores y nuestro equilibrio democrático”.
El ministro francés recordó que su gobierno quiere una política de emigración “justa y equilibrada, con criterios claros, fuera de toda arbitrariedad”. Esta política no excluye “la reconducción a la frontera para los que no pueden conseguir un documento de residencia”, pero tampoco las naturalizaciones de quienes piden la nacionalidad francesa siempre que demuestren “adhesión a nuestros valores, conocimiento de nuestra lengua y cultura y estabilidad familiar y profesional”.
Por su parte, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, propuso esta semana en Chipre, en el marco de una reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), una cofinanciación europea para combatir la inmigración ilegal hacia la Unión Europea, que más afecta a España y otros países mediterráneos, que constituyen la frontera exterior de la UE hacia el Magreb. En este sentido, el ministro explicó que su propuesta se centra “en la cofinanciación con cargo al presupuesto financiero de la UE del período 2014-2020 de los tratados bilaterales con los Estados que son origen de estos flujos migratorios”. “Nosotros hemos realizado tratados bilaterales con esos países de inmigración ilegal”, explicó Fernández Díaz, “porque controlar el origen de la inmigración ilegal nos parece una política enormemente eficaz”.
Por otro lado, el ministro español, reiteró la posición de España de considerar como cuestiones diferentes, y por lo tanto con tratamiento distinto, el asilo político y la inmigración irregular.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace