El CETI aloja a 700 inmigrantes de Siria aunque reconoce que ahora llegan a Melilla con cuentagotas.
Marruecos ha echado un capote a Melilla al conceder en los últimos meses un millar de órdenes de protección de asilo a ciudadanos sirios. El efecto llamada que detectó la ciudad entre inmigrantes de este colectivo a primeros de este año ya es historia. Según han confirmado a El Faro fuentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), actualmente alojan a 700 sirios, pero cada vez llegan menos y con cuentagotas.
Todo indica que la entrada masiva de sirios en la ciudad ha durado apenas siete meses. En diciembre pasado el grupo de 217 inmigrantes de nacionalidad siria que había entrado en la ciudad, la mayoría usando pasaportes marroquíes, montó un campamento en la Plaza de España, exigiendo la salida inmediata de Melilla por problemas de convivencia en el CETI con el colectivo argelino.
Tras días de tira y afloja con las autoridades y el levantamiento de tiendas de campaña junto a la mezquita del cementerio musulmán, a primeros de enero la Policía Nacional accedió a sacarlos a todos de Melilla.
Según los datos que facilitó el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Ramón Luis Valcárcel, a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, en todo 2013 arribaron a Melilla 250 inmigrantes de Siria.
Sin embargo, en abril de este año ya habían llegado a la ciudad otros 600 sirios atraídos por la salida fácil e incluso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas se vieron obligadas a cerrar la frontera de Beni Enzar el pasado 22 de marzo porque un centenar de sirios intentó entrar en Melilla por la fuerza.
Aunque finalmente no lo consiguieron, los sirios siguieron llegando a Melilla y hasta pasaron a convertirse en el colectivo mayoritario en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. De hecho, ellos mismos aseguraron a El Faro que al menos otros 3.000 compatriotas esperaban en Nador la oportunidad para cruzar a Melilla.
Ahora quedan 700 en el CETI, pese a que los traslados a la península se han agilizado en el último mes y cada semana salen de Melilla entre 100 y 150 inmigrantes, muchos de ellos, familias sirias.
Llegan con cuentagotas
Sin embargo, ya no se nota el efecto llamada. Melilla ha dejado de ser un lugar atractivo. Ha influido, desde luego, la saturación del CETI ya que la llegada masiva de sirios también ha coincidido con los asaltos a la valla más numerosos desde el año 2005.
También ha pesado el hecho de que antes de salir, los sirios pasen en el CETI entre dos y tres meses. Es más tiempo del que muchos han empleado para pasar de Argelia a Marruecos.
Además, se han encontrado con que logran salir de España con una especie de salvoconducto que no les permite trabajar legalmente en nuestro país y que tampoco les sirve para encontrar empleo en otro país del espacio Schengen. De hecho, en lo que llevamos de año al menos 700 sirios han sido devueltos por Francia a España.
Una vez en la península, se dan cuenta de que están ‘atrapados’ porque no han pedido asilo ni ningún otro tipo de protección internacional pese a que son refugiados de libro.
Todo este cúmulo de circunstancias está detrás de ese millar de sirios que ha decidido pedir asilo en Marruecos, a la espera de que acabe la guerra civil en su país.
Como mínimo, produce sonrojo que en Marruecos, pese a sus limitaciones democráticas, el sistema de asilo funcione mejor que en Melilla y Ceuta.
3.000 inmigrantes consiguen papeles en Marruecos
Marruecos ha regularizado en los últimos meses a más de 1.000 sirios demandantes de asilo y alrededor de 500 han obtenido protección a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Según la ministra delegada de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Marruecos, Mbarka Bouaida, estas regularizaciones se han logrado gracias a la Oficina de Refugiados y Apátridas que se abrió en septiembre de 2013.
Estas dependencias han tratado hasta ahora más de 850 demandas llegadas desde Acnur, a las que suman las presentadas por los propios sirios solicitantes de asilo.
En Marruecos, desde el 1 de enero, han sido validadas 3.000 demandas de regularización de extranjeros, de un total de 16.123 expedientes presentados. El ministro delegado de Interior, Charki Drais, señaló al respecto que en total se han estudiado 14.510 casos. De los demandantes, el 77% tiene entre 20 y 40 años, un 14% más de 40 años y un 8% menos de 20 años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…