La decisión no afecta a Melilla porque los peregrinos de la ciudad suelen viajar coincidiendo con la fiesta del borrego.
El Ministerio de Sanidad de Marruecos aconsejó ayer a los peregrinos que tengan planeado viajar a La Meca durante el mes de Ramadán que retrasen su viaje a causa de un coronavirus que se ha cobrado ya más de 200 vidas en Arabia Saudí. En Melilla, los peregrinos que suelen viajar a este país para cumplir con el precepto islámico, lo hacen coincidiendo con la fiesta del borrego, por lo que, por el momento, esta recomendación del Gobierno de Rabat no afectaría a los melillenses.
El Ministerio marroquí de Salud hizo esta recomendación especialmente para los colectivos de ancianos, niños, enfermos y mujeres embarazadas con el fin de evitar contraer el coronavirus, que ha causado la muerte de 287 personas en su lugar de origen, Arabia Saudí.
Aunque el virus ha llegado hasta la vecina Argelia, donde en la noche del lunes se registró la muerte de un anciano infectado en un hospital al este del país, en Marruecos no se ha detectado ningún caso hasta el momento, según informó el ministerio marroquí en un comunicado.
Cercanía del Ramadán
Pese a ello, la cercanía del Ramadán, mes de gran afluencia de viajeros a La Meca en la llamada ‘omra’ o pequeña peregrinación, ha hecho que las autoridades difundan varias recomendaciones a los marroquíes que piensen viajar.
La principal es que las poblaciones vulnerables retrasen este año la ‘omra’. Concretamente, el Ministerio de la Salud citó a los ancianos, los enfermos crónicos graves (con problemas renales, de diabetes, cardiacos o respiratorios), las mujeres embarazadas, los niños y los aquejados de enfermedades inmunodeficitarias. El departamento de Salud recordó al respecto que “así lo aconseja la santa religión islámica”. En el caso de aquellos que finalmente viajen, el Ministerio marroquí recomendó la utilización de mascarillas en los lugares públicos así como redoblar las precauciones higiénicas y de limpieza.