La quinta ola del coronavirus se desinfla en Melilla doblando la curva de contagios y registrando más curados que positivos.
La consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, informaba hace unos días que la quinta ola comenzó tarde en la ciudad por lo que también terminaba más tarde, si se compara con el resto del país.
Esta quinta ola inicia a finales de junio. En este mes la ciudad contabiliza 156 positivos y 286 curados, sin que se registraran fallecidos. Así lo indican los balances diarios de la Consejería de Salud Pública y el Ingesa.
En julio, la situación cambió y se contabilizan más positivos que curados. En ese tiempo se registran 408 nuevos casos y 229 personas superan la enfermedad. Durante mes una persona más perdió la vida como consecuencia del covid.
Un mes después, en agosto, 907 personas se contagiaron de covid y 739 se curaron. En los 31 días del mes hubo cuatro fallecimientos.
El mes siguiente, septiembre, inicia con 432 casos activos y termina con 194 registrando más curados que positivos. En ese tiempo hubo 395 nuevos casos y 631 personas superaron la enfermedad. Pero, en ese mes, cinco personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad.
Octubre inicia con más de 170 casos activos y ya se ha logrado bajar de los 100. Los primeros 11 días del mes suman 40 positivos, 136 curados y un fallecido.
Aunque la ciudad sigue registrando la Incidencia Acumulada en los últimos 14 días más alta del país, ha bajado del umbral de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Se sitúa en 81,54 casos a fecha del 11 de octubre, situando a Melilla en riesgo medio.
Prudencia ante el coronavirus
Melilla es prudente antes de volver a la nueva normalidad y por ello ha extendido desde el pasado viernes y por 14 días las medidas preventivas ante el virus.
No obstante, flexibiliza los aforos y el número de comensales por mesa en el sector de la hostelería.
En el sector de la hostelería y la restauración hay modificaciones. El número de comensales por mesa de amplía de seis a ocho en el interior y de ocho a 10 en mesas situadas en el exterior de los establecimientos.
No obstante, se mantiene la prohibición del consumo de tabaco y cachimbas en los establecimientos, tanto en interior como en exterior. Las pistas de baile tampoco se pueden usar.
Melilla registra la incidencia acumulada más alta de España en los últimos 14 días, por lo que no se plantea levantar aún las restricciones.
Desde la ciudad son prudentes por la situación sanitaria local.