Categorías: Sociedad

“Quiero conseguir ser la voz de las mujeres portadoras”

Apasionada de la Semana Santa de Melilla, esta portadora de la Virgen del Rocío es una de las 35 mujeres que forman parte del estos costaleros.

La tradición cofrade está más que presente en Yolanda Faus, una melillense de 29 años que, desde hace 15 años, se ha convertido en una de las mujeres portadoras del trono de la Virgen del Rocío cada Jueves Santo y Domingo de Resurrección. El hecho de ser mujer hace, si cabe, que sienta aún más fuerte la importancia que tiene, según ella, sentir la esencia de la Semana Santa y transmitirla a los melillenses.
–¿Cómo nace su interés y pasión por la Semana Santa de Melilla?
–Llevo ya 15 años llevando a la Virgen del Rocío. Entré en el año 2000, cuando era una niña de 14 años. Antes participaba de nazarena en las Cofradías del Pueblo. También estuve de costalera en la Cruz de Guía y también en el Cristo del Socorro. Yo formaba parte de la Comandancia de la Guardia Civil y pasaba por delante de la parroquia de la Virgen del Rocío muy a menudo. Mi fijación era entrar en esa cofradía fuese como fuese y una compañera del Cuerpo me ayudó a entrar.
–¿Cuál es el papel de las mujeres como portadoras?
–Hemos luchado mucho porque se vea la labor de las mujeres, porque tanto en televisión como en prensa, cuando sacamos el trono, se olvidan de que las mujeres vamos detrás. Sacan la parte delantera y se olvidan de que la cola de ese trono la llevan mujeres. En la televisión, con sacar una plano general desde arriba tienen bastante. En el trayecto por la Avenida solamente muestran la parte de los hombres. Creo que las mujeres costaleras estamos poco valoradas en los medios de comunicación.  Yo hablo con todas las mujeres y todas opinamos lo mismo. Las únicas personas que nos ven son los seguidores del trono, pero porque van detrás. Somos alrededor de 35 mujeres llevando el trono y hemos llegado a ser 40. La mayoría de los que sacan el trono son hombres, son cerca de 200 costaleros, pero la cola sólo es para las mujeres.
–¿Ejerce como portavoz de las mujeres de la cofradía?
–No es oficial, pero entre nosotras actúo como tal porque me nombraron así por mayoría. No es un cargo que existiese de antes, pero pretendo conseguir afianzarme como la portavoz de las mujeres del trono de la Virgen del Rocío, porque igual que lo hay de hombres, también quiero que lo haya de mujeres, ya que las mujeres también vamos en esa procesión y tenemos ese mismo derecho. Yo quiero conseguir ser la voz de las mujeres porque creo que es necesario, porque creo que hace falta que se sepa lo que piensan las mujeres o si tienen ideas nuevas. La cofradía está dispuesta a escucharlo todo, pero no es lo mismo que vayan 30 mujeres a que vaya una en nombre de todas con un acuerdo firme
–¿Se está viviendo un proceso en el que la mujer se está integrando en estas tradiciones?
–Sí. Hace ya unos cuantos años en los que las mujeres se implican más en los tronos de Melilla. Yo creo que ahora más que nunca estamos las mujeres metidas en esto, pero todavía falta algo más. Aquí en Melilla el que lleva sólo mujeres es el Cristo del Socorro o la Cruz de Guía, y son de la Cofradía del Pueblo. Normalmente yo voy a lamentar la falta de mujeres en el Rocío, pero no por la cofradía, sino porque no nos valoran desde los medios. Nos gustaría que al menos reflejaran que estamos ahí.
–Forma parte del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), ¿cree que es incompatible con la Semana Santa?
–Yo creo que no, porque no soy la única. Hay más mujeres como yo que también son lesbianas y también hay hombres, pero no sé si públicamente dicen que son homosexuales. Nunca hemos tenido problemas. No hay ningún tipo de rechazo, ni como mujer ni como homosexual. Una cosa no está reñida con la otra.
–¿Cómo ha evolucionado la tradición de Semana Santa desde que está dentro?
–Yo creo que ha evolucionado mucho y a mejor, pero creo que todavía faltaría que Melilla arrope más a la Semana Santa porque cuando llegan estas fechas, muchas personas se van a la península. Yo creo deberían arropar más la Semana Santa de esta tierra, que para eso es su tierra. Para que esto pasase, se debería conseguir que la gente colabore buscando la manera de que la se sientan identificados con esta Semana Santa y que se unan, actuando siempre en primera persona y participando.
–¿Hacen falta más portadores en Semana Santa?
–No es que falten, sino que siempre es bueno que vaya mucha gente. Siempre es preferible que sobren a que hayan huecos, aunque en el trayecto, la gente de la calle suele meterse a ayudar porque les gusta. Estas personas ven cómo va la cosa y al año siguiente se animan y ya van uniformados. Una persona que lleva el trono de forma espontánea un año, al año siguiente es seguro que se apunta y entra. Sobre todo en esta Virgen, porque la Virgen del Rocío en Semana Santa es muy conocida en Melilla.
–¿Cuál es su momento más especial de la Semana Santa?
–Para mí es el encuentro del Domingo de Resurrección, cuando la Virgen del Rocío baja desde el barrio de la Victoria y hace una parada en la Gota de Leche para bendecir a los que están allí. Es un día en el que todos estamos muy contentos porque el día lo merece, ya que es la Resurrección de Jesucristo. Mientras, el Cristo de Cabrerizas va bajando y se hace un emotivo encuentro en la Plaza de España. Ese día hay mucha gente. Para mí es el día grande de la Semana Santa de aquí. Son trayectos de 12 horas, con algunas paradas y se hace duro. Lo mejor es cuando la gente te da ánimos y te lo agradece, porque a veces la procesión se alarga. Para mí el domingo es el mejor día de la Semana Santa. Me paso todo el año esperando el Domingo de Resurrección.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace