Las autoridades están estableciendo el perfíl de las primeras personas que podrán cruzar los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla con Marruecos cuando se produzca la reapertura de los mismos, cerrados desde el 13 de marzo de 2020.
Según han informado a Efe fuentes policiales, la intención es que la reapertura gradual se produzca permitiendo en los primeros días el paso de determinados grupos de personas, más afectadas por este cierre.
Los trabajadores transfronterizos que están atrapados en Ceuta y Melilla, los residentes tanto en Ceuta como en Melilla así como los marroquíes que tengan visado serán las personas que puedan cruzar las aduanas fronterizas, a falta de concretar otro tipo de perfiles en estos días.
La reapertura se ha previsto para los primeros días de mayo, si bien todavía no se ha confirmado oficialmente la fecha exacta, que podría coincidir con el final del ayuno del Ramadán, previsto para el 2 o 3 de mayo.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), solicitó este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que la normalización de la aduana debe conducir en lo que hace referencia al tránsito de personas a la eliminación de la actual excepción al Tratado de Schengen.
En virtud de esta excepción, los residentes de la vecina provincia marroquí de Tetuán pueden acceder a Ceuta sin necesidad de visado y, en lo que hace referencia a las mercancías, a través del establecimiento de una aduana comercial.
La patronal melillense CEME alertó de que la inmensa mayoría de los transfronterizos que trabajan en Melilla no podrán entrar en la ciudad hasta que no arranque la segunda fase de apertura de las fronteras.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, después de la reunión mantenida el miércoles con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, señaló que de los cerca de 1.950 trabajadores transfronterizos que existen en la ciudad, solo 92 cuentan actualmente con la documentación en vigor para poder pasar la frontera en la primera fase, que se abrirá previsiblemente el próximo día 1 de mayo.
Es imposible que haya 92 transfronterizos con documentación en vigor legal , si se tiene un permiso transfronterizo se tiene que salir de Melilla antes de las 10 de la noche y si la frontera está cerrada hace 2 años y la documentación caduca cada año , como pueden tener permisos en vigor ?.
Si estas personas están trabajando en Melilla lo están haciendo de forma ilegal y los que los tienen contratados se enfrentan a multas por parte de la inspección de trabajo. Si la frontera está cerrada esos permisos no tienen validez porque el simple hecho de no poder salir a Marruecos los invalida y no permite trabajar.
Sólo los que tienen permiso de residencia están legales , pero estos no son permisos transfronterizos.
El problema de los transfronterizos es un tema político entre los dos países y corresponde a los gobiernos solucionarlo pues tampoco es justo dejarlos tirados después de tanto tiempo trabajando aquí y si no se pueden renovar estos permisos corresponde a los gobiernos indemnizar a estas personas por el tiempo trabajado y no a los empresarios que no son responsables del cierre de la frontera.