“Me dijo que sabía que iba a pasarle algo”, “quien maltrata a nuestras mujeres no tienen sitio en nuestra sociedad” o “tenía que haber hecho algo” son algunas de las frases que aparecen en la nueva campaña contra el maltrato machista promovida por el Ministerio de Igualdad y que fue presentada ayer en la Delegación del Gobierno. Se trata de una serie de vídeos promocionales y actividades interactivas dirigidos a todos los perfiles sociales con el fin de implicarnos en la denuncia de los maltratos contra las mujeres.
La campaña se titula “Saca tarjeta roja al maltratador” y a través de la página web del Ministerio o de la creada especialmente para la iniciativa www.sacatarjetaroja.es se puede participar de forma activa y mostrar una repulsa contra todos aquellos hombres que ejercen este tipo de violencia contra sus parejas. El objetivo es que los internautas impriman la tarjeta roja, se realicen una fotografía y la suban a la web para que se sume a las miles que ya se pueden encontrar en este espacio.
A esta campaña se han sumado cantantes, actores, deportistas, periodistas, todo tipo de colectivos y autoridades políticas, como un equipo de la Delegación del Gobierno que tras la presentación de este proyecto, se realizó una foto para contribuir al rechazo de los maltratadores.
La responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Rosa López Ochoa, indicó que se trata de una campaña interactiva donde se pide una participación al espectador. Además, destacó que esta vez no está dirigida a la mujer que recibe el maltrato, sino a todo el conjunto de la sociedad española para que no se vea el maltrato machista como un problema de pareja, sino como “una vergüenza social, ante la cual todos debemos actuar”.
“Con un gesto sencillo como es sacar la tarjeta roja, lo que se dice es que queda excluido el que maltrate a una mujer”, matizó López Ochoa.
De esta forma, todo el mundo puede unirse a esta iniciativa para decir que no se va a transigir con este tipo de problemas.
Por otro lado, López Ochoa destacó que se ha creado un perfil de Facebook con el título de la campaña con el objetivo de llegar a todas las franjas de edad. Así, ‘Melilla saca tarjeta roja al maltratador’ es el perfil al que se pueden unir a través de esta red social.
Material de la campaña
Además de participar aportando una fotografía, en la web se pueden ver diferentes vídeos promocionales protagonizados por personajes famosos del ámbito de la cultura, el espectáculo o el deporte, que comparten escenario con anónimos que interpretan la visión del maltratador desde el entorno de la mujer que sufre la violencia, es decir, de un hijo, un hermano y un amigo.
La idea que más se repite en este vídeo promocional es que se podía haber hecho algo y evitar que una mujer de la familia o amiga reciba este trato por parte de su pareja.
Tolerancia cero
El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, afirmó que se debe “luchar contra esta vergüenza social” y que para lograr el cambio es necesario que el mensaje que tenga la sociedad es “tolerancia cero al matratador”, de forma que se debe lograr “la descalificación total y absoluta de quien incumple las reglas del juego”.
En este sentido, añadió que el maltrato machista no se trata de un problema de pareja, sino de “una lacra social”, por lo que erradicar este tipo de violencia es “una responsabilidad” de todos.
“En este tipo de casos, el silencio ante la situación no es neutral, sino que nos convierte en cómplices”, declaró el delegado del Gobierno.
Por otro lado, indicó que uno de los objetivos del Gobierno central es luchar contra todo tipo de discriminación, ya sea por sexo, raza o religión y lograr la igualdad. Escobar también aseguró que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a nivel jurídico y de derechos está conseguida, pero aún se deben cambiar la herencia machista.
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