El vicesecretario de Infraestructuras, Proyectos y Política Medioambiental del PP de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, asegura que el plan económico del Gobierno “propone 11 millones euros menos de ayuda” que el elaborado por su formación. Subrayó que el plan del Ejecutivo local es “insuficiente” tras salir de la Comisión de Hacienda en la que se ha aprobado este asunto, entre otros.
Quevedo remarcó que nada más iniciarse la crisis en el PP entregó al gobierno local un plan de medidas de ayuda para las empresas y para las familias. Aseveró que esto se produjo hace casi ya dos meses y contaba con 25 medidas valor total de casi 30 millones de euros. Y frente a este programa están las actuaciones del Gobierno local que aún no ha probado los proyectos para ayudar a las empresas ya las familias, según añadió el popular. “El plan presentado por el PP es mejor al tener mayor dotación y medidas más ajustadas a la realidad de la ciudad porque contemplan alguna a largo plazo”.
Remarcó que en el plan propuesto por su partido se desarrollaría con más cantidad de dinero y sin eliminar determinadas partidas que está proponiendo el Gobierno local evitando que eso presupuestos destinados a ONGs y clubs puedan llegara estos. Recordó que en el programa del Partido Popular hay 19 millones de euros destinados a la recuperación de las empresas cuándo ahora la Administración local solo están planteando 12,8, por lo que hay una diferencia de más de 6 millones de euros.
Afirmó que también hay cinco millones menos de euros para tasas para empresas y familias mientras que en la actualidad la Administración local solo propone la reducción de 1,5 millones de euros. “De hecho, ni siquiera la prometida gratuidad de las terrazas comprometida con los hosteleros se encuentra en el plan aprobado en la Comisión de Hacienda”, aseveró.
Por ello, insistió en que son 11 millones de euros menos para familias y empresas que lo previsto por el Partido Popular en su plan.
Nuevo centro de acogida
No obstante, Quevedo reconoció que en cuanto la partida destinada a las familias se asemeja la cantidad total recogida en el plan de su partido con el que va a destinar la Administración local. Pero el diputado del PP de Melilla comentó que el Gobierno local incrementa esta partida con 3,5 millones de euros destinados a nuevo centro de acogida de menores que se ha creado en el Fuerte de Rostrogordo.
Para Quevedo, este centro tiene un enorme coste que hace que cada menor cueste unos 2.000 euros mensuales lo cual es una cifra “absolutamente elevada” y apuntó que no se pensaría nunca en dar una ayuda de 2.000 euros por hijo a familias ni existe en ningún país algo así. “Éste será el coste de este nuevo centro que se han inventado y que para atender a 150 menores se a contratado 60 personas”, añadió.
En otro orden de cosas, con relación a las ayudas sociales, el dirigente del PP remarcó su disconformidad con el modo en el que se gestionan las ayudas sociales “con una inadmisible duplicidad y, por lo tanto, ineficaz, concesión de atención a familias vulnerables, en las que la Consejería de Distritos, sin profesionales ni competencia para ello, copa un enorme presupuesto para ello”.
Ayuda máxima
Al margen de esta cuestión, el dirigente popular insistió en que aún se desconoce la cantidad máxima a la que podrá acceder un empresario de las ayudas que ofrece la Administración local. Quevedo explicó que en la mayoría de los programas que se plantean no se aclaran las partidas a las que tendrán acceso las empresas con o sin trabajadores. Por ello, cree que los empresarios melillenses no están ni a favor ni en contra de estas medidas del Ejecutivo local porque desconocen exactamente las cifras a las que van a tener acceso como máximo las empresas según el número de trabajadores ni tampoco aquellos que trabajan como autónomos. Al respecto, Quevedo matizó que en el programa del Partido Popular sí que se describían cuáles eran estas cantidades.