Medio ambiente

Quevedo sitúa el fin de los cortes de agua en Melilla, "muy probablemente", en 2025

Melilla dejará de sufrir cortes de agua, “muy probablemente”, en 2025, cuando esté por fin instalado el cuarto módulo de la desaladora y la ciudad cuente con la línea eléctrica y las nuevas redes de agua con automatización –que informan de cuando hay una pérdida- que van a acometer entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Ciudad Autónoma. Así se ha manifestado esta miércoles el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, en la que ha hablado en profundidad sobre este asunto y las próximas restricciones.

Quevedo ha afirmado que, pese a que el anterior Gobierno popular dejó todo preparado en abril de 2019, acordado todo, ha dicho, con la Dirección General del Agua y la CHG y listo para acometer los trabajos con fondos europeos a través del anterior Gobierno presidido por Mariano Rajoy, más una cantidad que ponía el Ejecutivo central y que Melilla tenía que devolver, sin intereses, en 25 años.

El consejero, quien también lo era por aquellos entonces, ha indicado que este plan debería haberse terminado en el primer semestre de 2022 y ha advertido de que el dinero procedente de Europa correspondía al período 2014-2020 y que, teóricamente, terminan el día 31 de diciembre de este año, por lo que todo lo que se acometa con posterioridad no estaría cubierto.

Quevedo ha reconocido que la CHG “ha tardado bastante más de la cuenta, y no sólo con el cuarto módulo”, cuya previsión era que entrara en funcionamiento en enero de 2024.

En el correo enviado desde la CHG, se informaba a la Ciudad que el momento exacto de la instalación dependería de si encontraban una pieza que debía ser de acero y no de plástico, pues, en tal caso, se necesitaría un tercer modificado del proyecto y una ampliación del plazo.

Por este motivo, no ha querido Quevedo dar una fecha definitiva, pero, suponiendo que se instalara durante el primer trimestre del próximo año, ha recordado que todavía habría que lidiar con la línea eléctrica, que no se ha iniciado.

“Quiere decir que, aunque tengamos el cuarto módulo para producir unos 30.000-32.000 metros cúbicos diarios, seguramente no vamos a tener electricidad para todo”, ha explicado el consejero, quien, con la línea actual, cuenta con llegar a 24.000 metros cúbicos, lo cual, pese a todo, ya sería mejor que lo que hay.

En cualquier caso, en lo que sí ha hecho énfasis Quevedo es en que su equipo no va a mentir, como, según él, hizo su antecesor en el cargo, Hassan Mohatar, cuando anunció el cuarto módulo para junio de 2022, diciembre de 2022 y junio de 2023.

“Eso no era verdad y ahora estamos hablando de diciembre de 2023 o enero de 2024, pero tampoco me lo creo. Cuando tengamos la planta, lo sabremos, pero a fecha actual yo hablaría del primer trimestre o semestre de 2024”, ha manifestado Quevedo, quien, contando con la puesta en marcha de todo –redes y línea eléctrica incluidas- no cree que hasta 2025 se vaya a ver el fin de los cortes de agua en Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace