El diputado del Partido Popular en la Asamblea de la Ciudad, Manuel Ángel Quevedo, indicó este viernes durante una rueda de prensa que Melilla lleva seis meses de un “manifiesto retroceso” provocado por el Gobierno local y aseveró que para 2020 la Ciudad no dispondrá de inversiones financieras sostenibles.
Un retraso que, aunque se hubiesen dado dificultades y problemas “nunca antes se había visto en los últimos veinte año”, señaló. Puso como ejemplo que en 2019 se perdieron 15 millones de euros en los presupuestos. “Con lo que cuesta conseguir un millón de euros del Gobierno Nacional, en 2019 hemos perdido 15 de una tacada. Porque el Gobierno Nacional del Partido Socialista no ha querido llevar a cabo en Consejo de Ministros su aprobación y porque el Gobierno local desde septiembre lo sabe y ha hecho una dejación absoluta de funciones, aún teniendo a entre sus miembros como vicepresidenta a la señora Rojas”, declaró el popular, afeando a la líder socialista que no haya intentado conseguir con el Gobierno nacional estatal importarte cantidad presupuestaria para Melilla.
Según el dirigente popular, perder esta cantidad desequilibra lo que son los presupuestos de la Ciudad Autónoma, porque este año habrá déficit o será el presupuesto justo, de forma que no se volverá a dar el superávit. “Con lo cual en 2020 no habrá inversiones financieras sostenibles”, auguró. En los dos últimos años, según recordó, el Gobierno local ha invertido entre 10 y 14 millones de euros en cuestiones importantes para mejorar las infraestructuras, dotaciones o servicios de la ciudad. Además, todo esto supone la creación de muchos puesto de empleo.
“Significa una capacidad adquisitiva que el comercio y la hostelería la notan: es un dinero, como siempre pasa en la construcción que se reparte mucho porque se compran materiales; porque hay personal que tiene que comer, que tiene que comprar, que vestirse, etc; pues eso no lo vamos a tener ya en 2020”, indicó.
Contó que en el caso de que se presupuestasen de nuevo eso 15 millones de euros que faltan habría que hacer como en Ceuta: “El mismo día, una serie de partidas por el mismo importe las congelen porque no están seguros de que esos 15 millones, los del 2020, no están seguros de que vayan a venir en los siguientes Presupuestos Generales del Estado” explicó. De esta forma, el popular dijo que sería una “absoluta irresponsabilidad” presupuestar ese dinero sin saber si va a llegar.
Además, dijo que las inversiones financieras sostenibles de 2019 no las han ejecutado ni siquiera en su 50%. Contrataciones como la de Altos de la Vía, las dos fuentes de La Cañada o las obras en Vía Láctea estaban ya presupuestadas a finales de 2018. No habrá presupuesto de inversiones para 2020, porque todo lo que tendrá que hacerse desde el Gobierno es pagar todo lo que dejó de hacerse en 2019. “Si han hecho el pago normal de la obra que había ejecutada, evidentemente al menos al mitad de esos 7 millones que significan estas inversiones, que son 3 millones y medio, no están ejecutados y los van a tener que abonar con presupuesto normal”, señaló.
La cuestión de la prorrogación del contrato de servicios de La Purísima volvió a salir a la palestra. Al no querer firmar Amnansouri, la responsable de Hacienda, los documentos que alargan por dos años mas este contrato, ha hecho que se entre en un “sistema de chantaje a la empresa, de amenazarla con represalias” mientras hace “una cortina de humo” argumentada con la saturación del centro de protección. “Es evidente que la hay, pero hay que recordar que desde que ellos están ha subido un 40% el número de menores en Purísima”, dijo, destacando además que los espacios físicos que tiene este centro de protección dependen de la Administración, no de lo trabajadores ni la empresa.
“Que no quieran prorrogar un contrato porque haya más niños de la cuenta, no tiene absolutamente ningún sentido”, declaró. De esta forma, se ha sometido a “una humillación total al Partido Socialista”: “Tienen que aguantar estoicamente que lo que ellos han llevado a comisión y se ha aprobado con su voto y con los nuestros no se cumpla; la señora Dunia Almansouri hablando con unos, el señor Mohamed Ahmed, hablando con otros... hablando con los sindicatos”, explicó.
Criticó que miembros del Gobierno local estuviesen hablando con los sindicatos, y aseveró que la empresa contratada es la que tiene que tener su propio comité de empresa con el que se realicen las negociaciones pertinentes con la Administración local. “El Gobierno local y los sindicatos tienen que tener una relación institucional, pero no tienen que negociar prórrogas o no prórrogas”, expresó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…