Categorías: Medio ambiente

Quevedo resalta la “excelencia” de la calidad del agua de las playas de Melilla

l Medio Ambiente instala cuatro puntos informativos sobre los análisis que se realizan y suma la Alcazaba a estos estudios

Los resultados de los análisis del agua de las playas de la ciudad son “excelentes”. Así lo aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que destacó que se  ha dado un paso más allá por parte de la Ciudad aumentando los puntos en los que se hacen estudios sobre el agua y facilitando esta información a los ciudadanos a través de paneles.  
Desde ayer se han instalado cuatro paneles en los que podrá comprobar los resultados que semanalmente hace Medio Ambiente a la arena y al agua de las playas. Antes sólo había uno y ahora estarán a la vista en el puesto de socorro de Antares y en el de La Hípica, así como en el aseo del Paseo Marítimo, de la playa del Hipódromo y de los Cárabos.
Quevedo explicó que hay controles visuales de la arena y del agua, en los que se analiza, el color, si hay residuos de aceites, caucho, alquitrán, plástico, orgánicos o madera. Además, se realizan ensayos en diez puntos de las playas de la ciudad: Dos en la Hípica e Hipódromo y uno en los Cárabos, la desembocadura del río, San Lorenzo, Galápagos, Aguadú y Horcas Coloradas. Además, apuntó que desde esta semana se están cogiendo muestras de un punto más: La playa de la Alcazaba.

Buenos resultados
En cuanto a los resultados de los análisis, el consejero de Medio Ambiente resaltó que Melilla siempre tiene valores de excelencia. Indicó que en las muestras de agua se estudian dos componentes: Los enterococos intestinales y la escherichia coli. Estos dos parámetros aparecerán en los carteles instalados en los cuatro puntos informativos situados en las playas y los melillenses podrán comprobar la calidad del agua y de la arena de la ciudad, apuntó.
En el caso de los enterococos intestinales, el agua es ‘buena’ si está por debajo de 200 y es ‘excelente’ si es por debajo de 100, explicó. En Melilla los datos rondan entre los 20 y 30, a excepción de la desembocadura del río y en San Lorenzo, donde es “un poco mayor”, señaló Quevedo. No obstante, añadió que siempre se quedan en el margen de ‘excelente’, aseguró. También con la escherichia coli se lleva a cabo el mismo proceso. Para que los resultados sean ‘buenos’ debe haber menos de 500 y para ser ‘excelente’ 250. “Melilla registra entre 40 y 50, excepto en la desembocadura del río y en San Lorenzo que marcan unos 100 o 130, aunque sigue siendo excelente”, resaltó el consejero. Por ello, aseveró que los resultados son “muy buenos” de forma habitual en todas las playas e incluso en la desembocadura del río y en San Lorenzo, que tienen los peores datos, registran unos índices “muy por debajo” de lo que marca la legislación.

Más mejoras
El consejero de Medio Ambiente explicó que estas mejoras son fruto de las recomendaciones que ha ido recibiendo la Ciudad para controlar la calida de las playas y que se suman a otras actuaciones, como la limpieza, que se desarrolla por cuatro empresas diferentes. Así, señaló que una se dedica a la limpieza del mar, otra específicamente se hace cargo de los cuatro metros que hay hacia la orilla y hacia la arena, otra pasa rastrillos por la arena y otra
Otra de las recomendacione que ha seguido la Consejería es que los  socorristas cuenten con megáfonos. Ya hay algunos de ellos en las playas de la bahía y para el año que viene todos los socorristas de todas las áreas de baño contarán con uno de ellos, apuntó.

Horcas Coloradas
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente explicó que la arena que se ha instalado en Horcas Coloradas es reciclada de la planta de áridos que hay en la ciudad y que pasa un gran número de controles por parte de los técnicos. Afirmó que en esta playa siempre va a haber un problema  mientras que no se construya un dique o una protección, porque el levante se lleva toda la arena.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace