El consejero dice que los cortes de continuarán, al menos hasta mañana, aunque lo más probable es que sean hasta la próxima semana. La planta adquirirá un nuevo arrancador de repuesto.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, pide a los melillenses que hagan un consumo responsable del agua mientras dure la avería de la desaladora. Quevedo señaló que los pozos con los que cuentan la ciudad sólo pueden proporcionar la mitad del suministro que diariamente se utiliza en Melilla y señaló que los cortes de 16 horas continuarán hasta que la planta vuelva a funcionar normalmente algo que, como muy pronto, se producirá el sábado. El responsable del área de Medio Ambiente explicó que el arrancador de la planta ha sido lo que se ha estropeado y dijo que éste cuenta con dos transformadores, uno primario y otro secundario. Ambas piezas han sido ya pedidas, aunque no saben cuál es la responsable de la parada de la actividad. Uno de los transformadores llegará hoy a la ciudad y el otro el próximo miércoles. En el caso de que el problema sea del primero, el servicio podría recuperarse, al menos parcialmente el sábado. Sin embargo, si es problema del segundo, que tiene que llegar desde Israel, será imposible volver a la normalidad hasta la próxima semana.
El consejero de Medio Ambiente indicó que en los 9 años que llevan funcionando las instalaciones nunca se había producido un problema con esta pieza. Señaló que había repuestos de otras, pero no de ésta. Eso sí, adelantó que se va a adquirir un nuevo arrancador que estará de reserva por si volviera a producirse una incidencia de este tipo. Éste costará 100.000 euros y permitirá que si se estropea el que esté funcionando, la planta pueda recuperar la actividad en unos pocos minutos sólo cambiando el enganche a la fuente de energía. Asimismo, dijo que dos técnicos de la empresa que construyó la planta se han trasladado a nuestra ciudad para analizar la situación de las instalaciones.
Mientras tanto, Quevedo insistió en que lo único que puede hacerse es utilizar el agua que llega de los pozos y reducir la presión del suministro para que las reservas no se agoten. Recordó, como ya hizo el miércoles, que la situación que vive estos días la ciudad era la habitual hasta el año 2007.
16 horas sin agua
En este punto, dijo que la bajada de la presión de suministro se hará entre las 15:00 y las 7:00 horas. Reconoció que puede ser molesto para los ciudadanos, pero recalcó que los pozos no pueden dar más de 18.000 metros cúbicos diarios (el consumo medio es de 35.000 metros cúbicos al día) y por tanto tienen que optimizar los recursos.
El consejero de Medio Ambiente insistió en que las viviendas que cuenten con depósitos y aljibes apenas notarán los efectos de esta bajada de presión. Sin embargo, aquellas casas que no tengan esta infraestructura podrán quedarse sin suministro durante horas.
Quevedo no precisó cuántos melillenses podrían verse afectados por este corte total del suministro, aunque CpM (Coalición por Melilla) calculó que al menos 10.000 melillenses estarían en esta situación.
Consumo responsable
El máximo responsable del área de Medio Ambiente hizo un llamamiento a la responsabilidad. Dijo que la Ciudad, por su parte, ya ha reducido al máximo el consumo paralizando la mayoría de los riegos y baldeos de la vía pública, excepto aquellos que son imprescindibles.
En este punto, Quevedo indicó que no es recomendable que se hagan acopios excesivos de agua en bañeras o recipientes. Consideró que en la mayoría de las ocasiones esta agua acaba en el desagüe porque no es utilizada y dijo que teniendo en cuenta que tienen un suministro limitado es importante cuidar al máximo el gasto.
El consejero de Medio Ambiente dijo que mantendrán informados a los ciudadanos para que sepan si finalmente mañana el suministro recupera la normalidad o tienen que esperar hasta el miércoles de la próxima semana.
Un error de cálculo al abrir las válvulas provocó el retraso en el restablecimiento
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, indicó ayer que el miércoles se produjo un error de cálculo para abrir las válvulas que llevan el agua a tuberías y depósitos. Esto provocó que el suministro, en lugar de restablecerse a las 7:00 horas como estaba previsto inicialmente, se retrasara al menos una hora. Quevedo explicó que cuando se reabre el agua tiene que hacerse poco a poco para evitar que las tuberías cojan aire. Precisó que los técnicos habían calculado que si las válvulas se ponía de nuevo en funcionamiento alrededor de las 6:00 horas, el agua llegaría a tuberías y aljibes para las 7:00 horas. Sin embargo, finalmente el proceso se dilató al menos una hora más, lo que provocó la inquietud de muchos vecinos que esperaban a primera hora de la mañana que el agua volviera a sus hogares. El consejero de Medio Ambiente se disculpó por los inconvenientes que han podido sufrir los melillenses. Asimismo, anunció que dio orden para que en la madrugada de ayer las válvulas comenzaran a abrirse alrededor de las 4:30 horas y conseguir así que el suministro llegara a todos los hogares a primera hora. Dijo, eso sí, que se pueden producir casos puntuales en los que en algún punto concreto de la ciudad el servicio tarde un poco más en restablecerse, pero recalcó que no se repetirá la situación que se vivió ayer por la mañana.
La desaladora, responsabilidad del Ministerio
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, insistió ayer en varias ocasiones en que el funcionamiento y mantenimiento de la planta desaladora no es responsabilidad de la Ciudad. Quevedo dijo que se trata de una competencia del Ministerio de Medio Ambiente, que se gestiona a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El máximo responsable del área de Medio Ambiente en nuestra ciudad señaló que si ha sido él quien ha informado a los ciudadanos de la situación ha sido porque consideró que se trataba de un asunto del suficiente interés como para que el Gobierno local estuviera al tanto. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se remitió a la información dada por Quevedo, indicó en declaraciones a El Faro que la responsable del mantenimiento de la planta es la empresa adjudicataria, que es Ferrovial. El contrato estará en vigor hasta el 2019. Cabe recordar, además, que Quevedo apuntó el miércoles que la avería podía estar relacionada con los cortes de luz de las últimas semanas en la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…