En esta entrevista con el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, vamos a hablar de los distintos problemas relacionados con su área de competencia. La hemos dividido en dos partes. En esta primera analizamos todo lo relacionado con el servicio de limpieza, a partir de la entrada en servicio de la nueva empresa Valoriza Servicios Medioambientales. En este tiempo se está haciendo un trabajo de campo eligiendo, conjuntamente con la empresa, las distintas compras que están incluídas en el pliego de condiciones. Sin embargo, el gran salto de la limpieza en Melilla está desde luego en el contenido del pliego de condiciones que ha servido para la realización de la licitación. En esta conversación el consejero Quevedo nos analiza en profundidad todas las novedades. Estima que para finales de año debe comenzar a verse ya la diferencia entre lo que existía y lo que está por venir. Reconoce que existe un grave problema con la basura que se deposita en la vía pública, de manera principal, en las cercanías de los contenedores y señala que la misma administración tiene, en ocasiones, pocos recursos para impedirlo a pesar de todas las medidas que se toman al respecto.
-Llevamos solamente dos meses y los cambios, no ya por la empresa, van a tardar. Contamos con un nuevo pliego que contempla más personal, sobretodo muchos medios nuevos (camiones, contenedores, etc…). Todo ello tiene un tiempo de implantación donde dos meses es poco. En las próximas dos semanas confiemos en que culmine el período de implantación del nuevo personal y que en número de jornadas completas son unas cincuenta personas. Ello no quiere decir que se va a contratar a cincuenta personas, sino que a trabajadores que estaban a media jornadas se les hará contrato a jornada completa y también habrá nuevas entradas.
-Confiemos en que nos vengan en octubre. Ahora serán los más pequeños y ya en enero serán los de mayores dimensiones como los recogedores de contenedores que son los más complejos porque hay que encargarlos y tienen un período de seis meses de duración para la entrega.
-Desde mi punto de vista el sistema de recogida de basuras sería el más importante. Es el más novedosos que hay en Europa, porque es automática y recogida bilateral. Ello nos permitirá poner los contenedores tanto a derecha como a izquierda, ahora mismo solo lo podríamos hacer por la derecha. Además, los contenedores se abren por abajo, con lo cual sufren menos y todos serán metálicos y nuevos.
-Introducimos el contenedor amarillo por primera vez en la ciudad, con lo cual vamos a reciclar los envases y los plásticos. Habrá cinco puntos limpios móviles que cada semana estarán en una zona distinta de la ciudad para que los ciudadanos puedan depositar radiografías, pilas, fluorescentes… todo tipo de residuos que sabemos que no debemos tirar pero de esta manera está todo mucho más claro. Otro aspecto también importante es la limpieza de esas parcelas municipales que antes no estaban incluidas en el contrato y ésta vez sí, además de cauces y de arroyos. Confío en que a partir de fin de año comience a notarse claramente.
-Contamos con un problema especial como es que en Melilla se arroja mucha basura a la vía pública de dos maneras distintas: alrededores de los contenedores y otras en distintas zonas. En nuestra ciudad se limpian todas las vías públicas salvo los domingos, pero a primera hora de la mañana, pero, a partir de ahí, si se arroja basura hasta el día siguiente no se puede recoger. Luego, tenemos un problema en los alrededores de los contenedores donde, por distintas circunstancias, se deja la basura en la calle y aunque vamos con nuestros vehículos minutos antes de que el recolector vaya a pasar e introducimos las bolsas dentro, realmente, es una mala imagen. Si se deja la basura a las cinco de la tarde y el vehículo pasa a las doce de la noche o la una de la madrugada hay muchas horas donde la basura está en la vía pública. Pero es una cosa que desde la Administración no tenemos los mecanismos para solucionarlo. Es imposible que haya un empleado de la limpieza cada vez que alguien deje la basura al lado de un contenedor. Lo que es importante es que todo el mundo se conciencia de que estamos en Europa y ello no debe ocurrir en este continente.
-Hay que concienciar desde los colegios donde los niños aprenden lo que se debe o no se debe hacer. Por parte de la administración se pueden hacer campañas y se harán más y lo único que nos queda es la posibilidad de sancionar. Es algo que hacemos y lo continuaremos haciendo. Sobre todo en los establecimientos hosteleros, de manera principal, porque tienen una recogida domiciliaria. Son muchos los que llaman y se lo recogemos a las cinco o a las seis de la tarde para que no se les acumule la basura.
-Vamos a triplicar su capacidad, porque aprovechando la misma estructura de hormigón pasaremos de que tengan una capacidad de unos mil cien litros de plástico y a partir de ahora tendrán un cubo de tres metros cúbicos que saldrán entero.
-Aunque sean más caros son más duraderos porque no se queman. Tenemos muchos actos vandálicos y ese problema se soluciona de esta manera. Serán de acero galvanizado para que sean más resistentes y no llevarán partes oxidables. Estamos haciendo un trabajo desde hace dos meses, a partir de que entró la nueva empresa, que no se ve en la calle. La empresa nos está proponiendo, de acuerdo con lo establecido en los pliegos, distintos modelos de todo lo relacionado con la maquinaria o contenedores que se deben adquirir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…