El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, ha matizado este miércoles que es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la que establece la fecha del 25 de octubre para que los melillenses puedan tener agua de calidad en los grifos. Es más, apunta a que la CHG se ha comprometido a ello por escrito porque “si no fuera así, yo no estaría diciendo”, comentó.
Quevedo aclaró que él como consejero medioambiental “no asegura nada” más allá de que será el 6 de diciembre cuando la planta desaladora pase a estar bajo gestión directa de la Ciudad Autónoma. “Nosotros somos muy precavidos porque sabemos que son unas instalaciones muy complejas”, manifestó para añadir a modo de ejemplo que en estos momentos, la planta está dando 10.000 metros cúbicos de agua, muy por debajo de los 18.000 habituales y los 29.000 que, según la CHG, estará proporcionando el 25 de octubre. “Ahora ni siquiera está dando lo habitual”.
Y eso es así, explicó, porque “se han puesto en marcha nuevos módulos y ha habido averías”, algo que considera “normal” por la complejidad de la planta.
Lo que sí quiso anunciar Quevedo es que a partir de que la desaladora empiece a dar esos 29.000 metros cúbicos al día, la Ciudad Autónoma realizará pruebas. “Repararemos averías, tendremos problemas, no será continuo. Veremos a ver cómo va la línea eléctrica. Yo lo que intenté fue dar un mensaje positivo y lo que digo es que tenemos que hacer pruebas. Habrá que saber si la línea eléctrica es capaz de soportar la ampliación y de una forma continuada”.
La reducción de la producción de agua desalada hasta los 10.000 metros cúbicos al día se debe, según dijo Quevedo, a que se intentaron hacer unos trabajos submarinos que, al final, los buzos no pudieron terminar por lo turbio del mar. En definitiva, que cabe la posibilidad de que este jueves o el viernes haya otro corte de suministro.
Manuel Ángel Quevedo confesó que no es “tan optimista” como la CHG en cuanto a que el 25 de octubre la planta esté dando 29.000 metros cúbicos de agua de calidad en los grifos. “Ellos lo aseguran y nos lo ponen por escrito. Creo que nuestra obligación era advertir a los ciudadanos pero siempre con estas precauciones y esta prevención que quiero dejar clara”.
Hay que tener presente, asimismo, que se van a poner una serie de nuevos colectores que, en la práctica, supondrán que haya menos averías. Y está también todo la parte relacionada con la mejora de la red de suministro, como se ha hecho ya en Alfonso XIII. “Esto es un camino que terminará en 2025 pero la parte fundamental de producción de agua, que es la desaladora, va a terminar el 6 de diciembre. Estamos ante una situación nueva que nunca se ha dado en la ciudad”, concluyó.
PUES NADA,LO DICHO,LA OBRA DE EL ESCORIAL,CIUDAD COSTERA CON PROBLEMAS DE AGUA,NI UNOS NI OTROS,NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA DE ARREGLAR LOS PROBLEMAS QUE PADECEMOS LOS MELILLENSES CON EL SUMINISTRO DE AGUA,NI POR EL EJECUTIVO SALIENTE NI POR EL ENTRANTE,SOLO SABEN ENGAÑAR Y MAREAR AL CIUDADANO