El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró que no es cierto que Melilla vierta al mar basura como aseguró Guelaya en una nota de prensa hace unos días. Subrayó que las basuras que pueda haber en los arroyos sólo llegan al mar cuando hay una riada y es “ínfima esta cantidad” comparada con la que acaba bajando de Marruecos y que provoca que tengan que abrirse las compuertas que hay en el río para evitar la entrada de inmigrantes. Y remarcó que sólo pasa cada tres o cuatro años.
Además, aunque no está claro qué entidad debe realizar la limpieza de los arroyos, si es la Ciudad o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la consejería ha incorporado al contrato nuevo de limpieza que está a cargo de Valoriza que se tenga en cuenta la recogida de basura en el arroyo Mezquita y en otros, así como en el río de Oro. De hecho, se ha comprado una máquina nueva más para esta limpieza y se ha doblado la plantilla de profesionales de ocho a 16.
Por ello, Quevedo remarcó que esto demuestra el interés del Gobierno local de evitar que haya basura tirada en ese arroyo o en otros. Apuntó también que de hecho llevan dos semanas limpiando el arroyo Mezquita y que en más de una ocasión los servicios han tenido que ir con la Policía porque había personas, mayores y menores de edad, viviendo en el cauce.
Insistió en que la limpieza de estas zonas ya no será un problema porque antes se tenía que hacer con contratos pequeños o planes de empleo, pero ya se tiene una plantilla para ello.
Además, el consejero de Medio Ambiente argumentó que hay un proyecto para instalar un vallado en el arroyo y que se están buscando fórmulas para evitar que la basura acabe en los cauces porque no se entiende que sea una zona donde arrojar papel, plásticos e incluso lavadoras y se ha pedido la colaboración de la Policía.
Por todo ello, remarcó que los melillenses se pueden sentir orgullosos de que Melilla no tira basuras al mar y de que, lo que no se recicla, acaba en la incineradora.