Medio ambiente

Quevedo asegura que en 2020 habrá agua de “la máxima calidad” en todas las viviendas

Guelaya solicita una reunión del Consejo del Agua para dar respuesta a los problemas de Melilla

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que en 2020, un plazo que consideró como “razonablemente breve”, se recibirá agua “de la máxima calidad en todas las viviendas y, al contar con una produccion mayor de la mínima necesaria, se podrá reducir el consumo de pozos, recuperándose los acuíferos subterraneos, mejorando el mantenimiento de la desalinizadora y contando con reservas para cualquier eventualidad”.

Con estas palabras respondió el consejero en un comunicado a Guelaya-Ecologistas en Acción, que anunció ayer que solicitará una reunión del Consejo del Agua para dar respuesta a los problemas en Melilla y remitió una nota de prensa a los medios en la que glosa las principales conclusiones a las que han llegado tras las dos mesas redondas que ha celebrado el colectivo ecologista en los últimos meses.

En relación con los elevados consumos en la ciudad, Quevedo considera que no es “exacta” la comparación con la media del país. “Estimamos que la ciudad se encuentra por encima de la media de consumo nacional pero en una cantidad muy inferior a la estimada por Guelaya”, señaló.

El consejero indicó que sin duda es importante reducir el consumo a los niveles previstos en el Plan Hidrológico, de (260 litros por habitante y día) pero también es “imprescindible aumentar la cantidad y calidad del agua potable disponible para los ciudadanos, reducir la extracción de aguas subterráneas y contar con la seguridad del abastecimiento ante cualquier eventualidad en una ciudad aislada como la nuestra”.

“El único campo de golf de la Ciudad, de solo nueve hoyos y una superficie de solo el 40% de uno normal, no consume un porcentaje significativo de agua y en cualquier caso nada de la red de agua potable. Es regado exclusivamente con agua terciaria, salvo circunstancias especiales”, aseguró el consejero.

En cuanto al Río del Oro, el responsable de Medio Ambiente defendió que el proyecto “está en línea con lo que se debe hacer en la desembocadura de un cauce urbano habitualmente seco pero con avenidas puntuales de tipo torrencial.

Sin embargo, desde Guelaya denunciaron la “contradicción” que a su juicio supone establecer como objetivo que el Río del Oro pase a tener sus aguas en buen estado químico y ecológico, frente a la ausencia de proyectos para renaturalizarlo. El colectivo critica que se haya previsto instalar un “estanque con chorros y luces de colores”.

“Apoyamos cuantas medidas se pongan en marcha para disminuir la demanda del agua”, aseguraron pero estimaron que la política hidráulica está pensada más para el aumento de la producción que para reducir el consumo. “La ampliación de la desalinizadora no hubiera sido necesaria si se hubiera actuado a tiempo”, apuntaron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace