Manuel Ángel Quevedo, portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, ha afirmado que el sistema de termólisis no sirve para la eliminación de los residuos sólidos urbanos de Melilla, razón por la que ha criticado duramente el anuncio del cierre de la planta incineradora, algo que le parece “absolutamente improvisado y falso” y carente de un estudio técnico que soporte la iniciativa.
Quevedo manifestó que el PP dispone de unos estudios según los cuales la termólisis no es factible para el tipo de residuos que produce la ciudad, muy heterogéneos y que mezclan materia orgánica con plásticos, vidrio, papel y metal, entre otros productos. “Esas plantas no sirven para esto. El sistema de termólisis no vale porque solo se puede utilizar en un tipo de residuo muy concreto”, especificó.
Según aseguró, la térmolisis, además, termina produciendo unos residuos, como gas y carbón, que también deben ser incinerados para su eliminación, con lo cual no se cumpliría con los objetivos que el propio consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha establecido en cuanto a la eliminación de elementos contaminantes.
Para el representante del PP, el anuncio del cierre de la incineradora es “sorprendente” porque no se basa “ni en un solo papel, estudio o proyecto técnico”. “No hay nada real ni suscito por especialistas que conozcan la materia de la gestión de residuos”, apuntó.
El portavoz popular explicó que los gobiernos del PP mejoraron durante años la planta incineradora incorporando nuevas tecnologías y filtros que han permitido que las instalaciones “cumpla con toda la normativa medioambiental”. De hecho, aseguró que ciudades como Lisboa o París utilizan la misma tecnología. En su opinión, resulta “gravísimo” que Mohatar diga que no cumple porque eso tendría que suponer “su dimisión o cese inmediato” después de haber tenido 3,5 años para solucionar el tema.
Por eso entiende que todo se reduce a un “anuncio improvisado, frívolo, en el que no confían ni sus socios de Gobierno”. “Soy consejero en Remesa y jamás se nos ha hablado de esto porque no existe absolutamente nada. Es solo un anuncio populista, electoralista y seguramente relacionado con la concesión de los 35 años que acaban de darle a Endesa, una empresa mucho más contaminante y que está en el centro de la ciudad”.
“No se lo cree nadie”, insistió Quevedo quien finalizó expresando que es “brutal” el coste que tendría trasladar los residuos a la península “y lo dice como si tal cosa”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…