El vicepresidente dice que se podría solicitar una excepción a la normativa por la situación geográfica de nuestra ciudad.
“Podemos y queremos sentarnos a hablar en un futuro para intentar que esa trasposición de normativas europeas a normativas españolas, si es que es posible, por razones de geografía por razones concretas puedan tener una excepcionalidad en Melilla”. Así lo aseguró ayer el vicepresidente primero del Gobierno local y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, sobre la prohibición de entrada de borregos para el Aid El Kebir de Marruecos a Melilla. Subrayó que están dispuestos a dialogar, pero debe ser en un futuro porque indicó que ya tanto el Ministerio de Agricultura como el Defensor del Pueblo han interpretado la normativa.
En relación a este tema, Quevedo también manifestó su petición a la ONG de Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) de que desconvoque la concentración organizada para este sábado.
Afirmó que no tiene sentido la protesta porque el Gobierno central ya ha contestado a las dudas sobre la prohibición. Quevedo resaltó que es una manifestación de corte político y que intenta “incendiar la relación entre comunidades religiosas”. Aseveró que se están buscando cosas que dividen a la sociedad en una fiesta que no debería tener este contenido.
Quevedo señaló que la Ciudad está dispuesta a solicitar a través de los cauces legales si hay posibilidades de que Melilla pueda tener una excepción en esta normativa.
Reducir a lo material
“Reitero a los musulmanes que piensen en la fiesta como un hecho religioso, como la sumisión de Abraham a Dios, que no participen en lo que no es otra cosa que simplemente reducir a lo material lo más sagrado de la celebración”, subrayó el vicepresidente sobre la concentración de VIAS.
Quevedo indicó que Melilla siempre ha destacado por la convivencia en respeto y tolerancia entre las diferentes comunidades. Sin embargo, advirtió de que hay algunas personas con comportamientos extremistas que pueden ver en este tema un agravio cuando no lo hay. Por ello, aseveró que no se puede facilitar desde las instituciones ni desde ningún responsable este tipo de situaciones.
El vicepresidente del Gobierno local insistió en que la prohibición de entrada de los borregos es un asunto “legal” que se está tratando de llevar al ámbito político.
Además, Quevedo señaló que hay que diferenciar entre los profundos aspectos religiosos de la fiesta con los menores.
Dijo que comprende que sea “incómodo” para muchos musulmanes la prohibición de entrada de borregos, pero subrayó que es un “tema material menor”.
VIAS y diálogo
El vicepresidente también indicó que están abiertos a dialogar con VIAS, pero subrayó que primero debe desconvocar la manifestación del sábado.
“No podemos sentarnos a negociar bajo una amenaza con un hecho que divide a la sociedad y que puede provocar situaciones muy desagradables con el contexto en el que vivimos ahora”, aseveró.
En este sentido, Quevedo comentó que este tema de los borregos no tiene nada que ver con la labor de VIAS y que no era un asunto que esté entre sus competencias.
También hizo referencia el vicepresidente del Gobierno local a que el acto de obediencia de Abraham a Dios está recogido no sólo en el Islam, sino también en la religión judía y cristiana y por lo tanto, es una historia compartida entre las tres.
Imbroda culpa a Aberchán de “lo que ocurra”
“Aberchán será el principal responsable de lo que ocurra, al convertir en un asunto religioso lo que simplemente es una norma sanitaria”. Así lo aseguró ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre las últimas declaraciones del líder de Coalición por Melilla. En su Twitter, Imbroda también aseveró que es “impresentable el discurso amenazante de VIAS y los Verdes contra la convivencia en Melilla”. Y añadió “Aberchán debe parar los disparates”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…