La responsable del Imserso reconoce que una auxiliar de Enfermería del centro ha sido denunciada por una supuesta falta de lesiones. Ante la alarma social generada en las redes sociales sobre el fallecimiento de una mujer de 90 años en la Residencia de Mayores de Melilla a causa de una supuesta “paliza”, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, negó ayer tales hechos. Sí reconoció la existencia de una denuncia contra una auxiliar de Enfermería del centro por una supuesta falta de lesiones que los familiares de esta mujer han interpuesto.
La responsable del Imserso en Melilla quiso llamar a la calma y la prudencia sobre lo sucedido y sobre todo, que se eviten los juicios paralelos sobre lo acaecido, puesto que las autoridades policiales y judiciales ya están investigando los hechos.
Es más, Quesada afirmó que una vez interpuesta la denuncia, la empleada, como medida cautelar, se cogió sus vacaciones. Estaba previsto que, una vez reincorporada a su puesto de trabajo, se le trasladara de planta para realizar otras funciones.
No obstante, en vista del fallecimiento de la mujer de 90 años, este traslado no se llevará a cabo. Sí se tomarán las medidas pertinentes “una vez que haya una sentencia en firme”. Por este motivo, tampoco se ha abierto un expediente disciplinario a esta empleada.
A la espera de la autopsia
Quesada aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para transmitir su pésame a los familiares de esta mujer, a la que se le practicará la autopsia.
Igualmente, la directora territorial del Imserso quiso esperar al informe del forense, que determinará si las supuestas lesiones que se le produjo a esta residente fueron las causas de la muerte o si, por el contrario, el fallecimiento fue por causas naturales, debido a su avanzada edad. Quesada aseguró que desconocía cuáles fueron las lesiones que padecía la mujer de 90 años.
La responsable del Imserso insistió mucho en que no se había producido una “paliza” en la Residencia de Mayores. También reiteró que una vez tuvieron conocimiento de la denuncia interpuesta, “todo el proceso previsto se ha seguido rigurosamente”.
Explicó que las autoridades policiales tomaron declaración a las personas que consideraron pertinente y el caso está ahora bajo investigación judicial.
“Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Llamamos a la Policía, vino la juez de guardia y el médico forense. Ahora se realizará la autopsia y no hay más”, afirmó Quesada.
Además, sobre todo lo sucedido se ha comunicado puntualmente a la Dirección General del Imserso en Madrid, que se ha interesado por lo acontecido debido al impacto que ha tenido en las redes sociales, según explicó Quesada.
La responsable del Imserso en Melilla insistió en que hasta que no haya una sentencia en firme por parte de la autoridad judicial, no se tomarán medidas sobre la auxiliar de Enfermería denunciada por la familia.
Por otra parte, Quesada quiso respaldar la labor que realizan los auxiliares en la Residencia de Mayores y pidió que a raíz de este caso no se generalicen las críticas.
Evitar juicios paralelos
La directora territorial del Imserso en Melilla aseguró que “no ha existido nunca ninguna paliza, como se está diciendo. Es mentira”, zanjó tajante.
Quesada explicó que el trabajo de las auxiliares con personas de avanzada edad no es fácil. “Es gente mayor que puede lesionarse. No soy juez ni forense, pero los mayores tienen la piel más fina y pueden hacerse un hematoma más fácilmente. No es verdad que se haya dado una paliza a nadie. Es mentira”, insistió.