Categorías: Sociedad

Quesada: “La sangre es necesaria para todos. No entiende de raza, religión o política”

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre hace un llamamiento a los melillenses para que donen, aunque reconoce que Melilla se autoabastece.

“La sangre es necesaria para todos; no entiende de religión, de raza, de política. La la podemos necesitar todos en cualquier momento de nuestras vidas y dar la sangre no duele, pero necesitarla en un momento determinado y no tenerla sí que duele”. Así expresó ayer la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla, Isabel Quesada, en el Día Mundial del Donante de Sangre, en el que un año más, la entidad volvió a montar una mesa informativa en la plaza Menéndez Pelayo para difundir entre todos los ciudadanos la necesidad de donar sangre.
Quesada explicó que si bien la donación en Melilla cubre las posibles demandas de los melillenses, no se mantenga esta línea y que cada día lleguen nuevos donantes al centro de Transfusión, ubicado en el Centro de Salud Centro.
Especialmente mencionó a la población musulmana, “que es un colectivo que se está acercando a donar sangre, pero es necesario que aumente”, recordó.
En este sentido, y según los datos aportados por Quesada, en lo que va de año se han registrado 117 nuevos donantes, con un total de 620 bolsas de sangre, “lo que evidentemente está muy bien y vamos holgadamente, pero nunca es suficiente y es necesario que la gente done sangre”, remarcó.
Respecto a las cifras totales del año pasado, la presidenta de la Hermandad indicó que se habían producido 285 nuevos donantes y 1.602 bolsas de donaciones.
Datos, según Quesada, que en ámbito de Melilla son muy buenos, reconociendo que han disminuido un poco con respecto a 2009, al menos en el capítulo de  donaciones, que no en el de nuevos donantes.
Este mínimo descenso, tal y como explicó, viene motivado porque “no ha sido necesaria más cantidad de sangre y ésta tiene una fecha de caducidad y no es bueno, tampoco, tener sangre y tener que tirarla. Ni es bueno ni bonito ni apropiado”, remarcó.
Quesada coincidió con la titular en funciones de la Consejería de Bienestar Social, al recordar que en Melilla “nos autoabastecemos”, pero también subrayó “que es necesario que los donantes se acerquen, sobre todo los jóvenes. Que hagan el relevo a los que ya tenemos una edad y vamos teniendo problemas de salud”.

‘Más sangre. Más vida’

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla recordó que el Día Mundial del Donante de Sangre, cuya sede se celebra este año en Buenos Aires, Argentina, lleva por lema ‘Más sangre. Más vida’, cuyo objetivo principal es promocionar la donación altruista de sangre en todos los países, pero principalmente en aquellos que intercambian la sangre por dinero. “Se pretende eliminar esta práctica y que la donación se vuelva altruista”.
Al respecto dijo que hasta hace pocas fechas sólo eran 39 los países altruistas, pero que actualmente la cifra alcanza los 72.
La campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de este año, como precisó Quesada, se centra en tres propuestas. Por un lado la concienciación de la población mundial en la donación altruista de sangre; por otro, un homenaje a los donantes de sangre porque ellos mantienen su buena salud para poder salvar vidas y poder mejorar la salud de los demás; y un tercero, la motivación a los países que no tienen este servicio de donación altruista pueda conseguirlo. Estos tres parámetros son importantes.
Por último, Quesada hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que donen sangre, “porque donar es dar una mano a la vida y sólo hace falta estar sano, tener 18 años y pesar más de 50 años. Todas las personas que cumplan estas características tienen que animarse a ser donantes, porque luego pueden necesitar la sangre bien para ellos, para sus familiares o para sus amigos. Nadie está exento de necesitar sangre en cualquier momento de su vida”, concluyó.

Prorrogado el convenio entre Donantes de Sangre y la Ciudad

La Consejería de Bienestar Social y la Hermandad de Donantes de Sangre prorrogaron un año más el convenio de colaboración que ambas entidades firmaron hace dos años, por el cual la Ciudad Autónoma aporta 6.000 euros que la asociación destina, según explicó la consejera en funciones del área, María Antonia Garbín, el 50 por ciento a gestión administrativa y el resto a campañas de concienciación. “Se trata de una aportación modesta –explicó Garbín–, pero cuyo objetivo es ayudar en esas campañas publicitarias de concienciación. Además, dijo, la idea es seguir colaborando con ellos”.
La responsable de Bienestar Social alabó la gestión de la presidenta de la Hermandad, Isabel Quesada, “porque durante este tiempo se ha sabido mover perfectamente entre las administraciones y se ha llevado bien con todo el mundo para poder llegar al fin último, que son los excelentes datos que se registran en Melilla”.
En este sentido dijo que es bueno que la ciudad se autoabastezca, “porque somos una isla y debemos tener todos los recursos propios dentro de la ciudad”.
Por su parte, Quesada agradeció “enormemente” la ayuda que reciben de la Ciudad Autónoma, y desdiciendo a Garbín señaló que se trata de una “cantidad significativa e importante”. Igualmente tuvo palabras de reconocimiento para el Ingesa, “que en definitiva es quien lleva el peso de la Hermandad”, apuntó.

Claret donó sangre como lleva haciendo desde hace 40 años

El delegado del Gobierno, Antonio María Claret, acudió ayer a donar sangre, como donante habitual que es desde su época de estudiante de Medicina, según dijo “hace unos 40 años”.
Ante la pregunta de si con esta acción se trataba de dar un carácter ejemplarizante, el máximo responsable del Gobierno central en la ciudad señaló que no era el caso, aunque matizó “que nunca está de más”. En su opinión estos gestos por parte de responsables institucionales cumplen más un carácter de conciencia de lo beneficioso y necesario que la donación de sangre supone para toda la sociedad.

Proceso de donación

Información previa
Los candidatos a donantes recibirán información previa acerca de las condiciones y actividades que excluyen de la donación. Serán sometidos a un reconocimiento previo a cada extracción. En cada reconocimiento se comprobará el pulso, la tensión arterial y el nivel de hemoglobina. En cada donación se adoptarán las medidas necesarias para proteger la salud del donante. En caso de no ser apto se informara al donante de los motivos. Los donantes deben informar sobre las enfermedades que padezcan
Requisitos para ser donante
Tener entre 18 my 65 años que puede ser prorrogable a criterio médico. Pesar más de 50 kilos. No esta en ayunas ni donar inmediatamente después de comer. Presentar el DNI u otro documento identificativo. Previo a la donación se mantendrá una entrevista confidencial con un responsable sanitario quien determinará si está en condiciones de donar. El potencial donante proporcionará todo lo relevante sobre su salud
Exclusiones de donantes
No podrán ser donantes aquellos que padezcan, entre otras, enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso central, hemofilia, hipertensión arterial grave, diabetes tratada con insulina, haber padecido enfermedades infecto-contagiosas, hepatitis C, portadores de VIH, cáncer o consumo de drogas
Exclusiones temporales
No podrán donar, durante seis meses, aquellas personas que hayan sufrido una cirugía mayor, una transfusión, una endoscopia, un parto o interrupción del embarazo, las que se traten con acupuntura, se hayan puesto un piercing o un tatuaje. No podrán donar durante cuatro semana en virtud de algunos fármacos con los que se esté medicando; dos semanas: por cirugía menor y tratamientos odontológicos; y una semana: por vacunas
Después de donar
Tras la extracción, el donante deberá reposar durante diez minutos, tomará líquido inmediatamente y aumentará su consumo durante todo el día, no fumará ni consumirá alcohol hasta que hayan pasado una o dos horas y si en su trabajo realiza grandes esfuerzos, deberá esperar al menos un mínimo de doce horas antes de reanudar su actividad

Ana Reyes

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace