La directora territorial responde a las críticas de un observatorio privado que pone una nota de un 1,7 de 10 puntos a la ciudad.
Melilla tiene un 1,7 sobre diez en un informe en el que se analiza la aplicación de la Ley de la Dependencia. El observatorio que realiza el estudio asegura que uno de los factores que hacen que la ciudad no llegue al aprobado es la falta de coordinación entre Imserso y los servicios sociales autonómicos. Frente a esta crítica, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, defiende el sistema de dependencia implantado en Melilla. Además asevera que el servicio “funciona muy bien”. También resalta que Melilla, junto a Ceuta, La Rioja y Navarra, son las regiones “pioneras” en la aplicación de la normativa.
Quesada explica a El Faro que no entiende los criterios del Observatorio de la Dependencia para realizar este informe e invita a sus representantes a acercarse a Melilla y Ceuta a comprobar cómo se está desarrollando la ley y cómo se asiste a los ciudadanos dependientes. La directora territorial señala además que el servicio que se ofrece a los melillenses desde el Imserso es “muy bueno”, aunque no llegue a ser perfecto.
Asimismo, resalta que Melilla no tiene lista de espera. Según explica a El Faro el tiempo de respuesta de los profesionales a la hora de valorar el grado de dependencia de la persona que presenta la solicitud es uno de los mejores a nivel nacional. “Nunca se sobrepasa el límite de meses que marca la ley para dar una respuesta al ciudadano”, asegura. Por ello, indica que no es posible que la ciudad tenga esa nota “tan baja” en el informe, cuando en pocos meses se atiende al dependiente.
Quesada afirma que el documento es “contradictorio”, pues no puede por un lado criticar que el sistema de la dependencia en Melilla no avanza cuando se está cumpliendo con la legislación de forma ejemplar, como a la hora de valorar los expedientes.
Un ejemplo a nivel nacional
Quesada señala que el Imserso recibe la felicitación de Madrid por cómo se está aplicando la atención a los dependientes porque los expedientes “no se quedan una eternidad encima de una mesa” sino que son revisados en pocas semanas. La directora territorial severó que el equipo que trabaja en el área de la dependencia realiza todos los trámites “con celeridad” con el objetivo de que los solicitantes de las ayudas accedan a ellas lo más rápido posible.
La directora territorial indica que los dependientes en Melilla tienen a su disposición un gran número de servicios. No obstante, reconoció que donde hay una lista de espera de unas 40 personas es para acceder a una plaza en una residencia para mayores. Pero señaló que se cubren las necesidades de estas personas durante el periodo de espera con otro tipo de ayudas, como la atención en el domicilio e insistió en que en la ciudad “ningún dependiente está desatendido por la Administración”.
Buena coordinación
Para el Observatorio de la Dependencia, Melilla mejoraría la nota si se integraran los servicios de atención a la dependencia en los servicios sociales autonómicos para incrementar “la eficacia” del sistema. Así lo aseguró el pasado lunes a El Faro el presidente de la Asociación de Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez. Sin embargo, Quesada responde a la crítica asegurando que la coordinación con la Ciudad en temas de asistencia social es “muy buena”. Cuando los servicios sociales localizan a una persona que puede ser beneficiaria de la Ley de Dependencia envía su expediente al Imserso para que se valore por los expertos y este ciudadano pueda valerse de los programas específicos para la mejora de su calidad de vida, añadió.
Además, la directora territorial resalta el trabajo conjunto de asistencia social que hacen tanto Imserso como la Ciudad y cómo algunos proyectos, como la atención a domicilio, se han incorporado ya a los servicios sociales del Ejecutivo local.
Por otro lado, Quesada asegura que donde puede tener “mala nota” Melilla es en la falta de un centro privado para atender a las personas dependientes. Indica que si el Observatorio de la Dependencia tiene este criterio en cuenta, Melilla tiene un cero de diez puntos. En este sentido, informa de que no son pocas las plazas en centros especializados para personas mayores y con otro tipo de dependencia en la ciudad. Además de la residencia de mayores, el Imserso tiene concertadas algunas plazas con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad en el Centro Asistencial y en el Gámez Morón.
Uno de los aspectos que complementará la atención a las personas dependientes será el centro de asistencia a discapacitados físicos que se abrirá en un edificio de la calle General Polavieja. La directora del Imserso, Isabel Quesada, informó ayer a El Faro de que la empresa que se va a encargar de rehabilitar las plantas tercera y cuarta ya ha iniciado las obras.
El objetivo de la remodelación es garantizar la seguridad del edificio ya que los pisos superiores estaban dañados por la falta de uso y la acumulación de basura. Una vez que termine esta rehabilitación, que cuesta unos 200.000 euros, el Imserso dotará de equipamiento al centro para que esté en funcionamiento a partir del 2015.
Este edificio se destinará a cubrir la demanda de las personas con discapacidad física que tiene edades comprendidas entre los 16 y los 60 años. Allí se impartirán talleres de ocio, así como formativos y en un futuro habrá plantas reservadas a residentes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…