Categorías: Política

Quero dice que la cárcel está saturada y ha aumentado la conflictividad

El coordinador de IU en Melilla dice que la situación es complicada para los internos y para los funcionarios.

 

El coordinador de IU en Melilla, Rosendo Quero, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la situación de la cárcel de Melilla es “preocupante”. Tras realizar una visita al centro penitenciario junto al diputado de IU, Ricardo Sixto, Quero apuntó que la cárcel de Melilla está ahora mismo al doble de su ocupación real lo que está generando dificultades tanto para el trabajo de los funcionarios de prisiones como para la convivencia de los internos.
El coordinador de IU aseguró que trasladarán, a través de Sixto, una pregunta en el Congreso al responsable de prisiones estatal para que explique la razón de que el centro penitenciario de nuestra ciudad se encuentre en tan malas condiciones.
Quero indicó que la conflictividad en la cárcel ha aumentado y que en los últimos meses ha sido necesario utilizar el módulo para presos agresivos en varias ocasiones, algo que hasta ahora no sucedía.
El representante local de IU aseguró que la llegada de presos de zonas distintas a las habituales y con unas circunstancias más complicadas ha hecho, unido a la saturación, que la situaciones de violencia dentro de la prisión se multipliquen. Quero indicó que cada vez son más los internos que llegan desde Argelia o desde países donde huyen de conflictos y que todo esto está generando un ambiente cada vez más complicado detrás de los muros de la prisión.
“Se producen peleas por un simple cigarrillo”, aseguró el coordinador de IU que indicó que los funcionarios de prisiones les han trasladado su preocupación por la situación tan complicada que están viviendo en el centro.
Quero recordó, que tal y como ha publicado este periódico en varias ocasiones, el nivel de ocupación de la prisión de Melilla es uno de los más altos de España e indicó que esto unido al aumento de la tensión genera cada vez más situaciones de conflicto.
Así, insistió en que esta realidad provoca que ni los funcionarios puedan realizar su trabajo en las condiciones adecuadas ni los internos estén tampoco como deberían.
Además, el coordinador de IU señaló que el número de funcionarios de prisiones se ha reducido en Melilla, en lugar de aumentarse, que es lo que para él sería conveniente teniendo en cuenta el alto grado de ocupación de la prisión.
Quero indicó que si se produjera una huelga de prisiones en Melilla, el número de funcionarios que tendría que trabajar para cubrir los servicios mínimos será mayor que el de los que hay en la plantilla. “Ahora mismo hay 15 funcionarios trabajando y los servicios mínimos exigirían 16”, apuntó el coordinador de IU.
El responsable de IU en Melilla insistió en que la situación es insostenible y que es necesario que se tomen medidas para que la cárcel de nuestra ciudad esté en unas condiciones dignas, que permitan que tanto funcionarios como internos puedan desarrollar un día a día normal.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace