Categorías: Sucesos y Seguridad

“Querían controlar a Populares en Libertad desde el perfil de Salander”

Populares en Libertad (PPL) aplaudió y mostró “simpatía” por las exclusivas de Lisbeth Salander en las redes sociales sobre políticos, personajes e instituciones de Melilla hasta que comprendió que habían llegado a un punto en que “querían controlar el partido” desde este perfil de Facebook.

Así lo explicaron ayer a El Faro fuentes de PPL.
Lo que en principio sirvió a los miembros de Populares en Libertad de Melilla para ‘darle estopa’ al Gobierno de Imbroda, “siempre dentro de los límites del juego político”, como defienden afiliados de esta formación, luego, con el tiempo, se volvió en su contra.
De hecho, el sumario de la ‘Operación Montecristo’, al que ha tenido acceso este periódico, divide el “supuesto entramado delictivo” del caso Lisbeth Salander en tres fases. Una primera, en la que Lisbeth Salander se enfrentó al Centro Gámez Morón y a la ex consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín; una segunda, contra el Gobierno de Juan José Imbroda y una tercera, contra Populares en Libertad.

El aplauso de los inicios
El perfil de Lisbeth Salander aparece en Facebook a principios del año 2012 destapando un “caso humanitario” en el Gámez Morón. “Hablaban de discapacitados y malos tratos. Decían que no se cuidaba bien a los usuarios del centro”, recuerdan fuentes de PPL.
Fue a partir de este momento que Populares en Libertad empieza a sentir “simpatía por este perfil” y  esa afinidad les llevaba a compartir las publicaciones. “Entonces no tenía la popularidad que llegó a tener”, apuntan a El Faro.
“Leíamos documentación que afectaba al Gámez Morón, a la Consejería de Bienestar Social y a la empresa Eulen y no sabíamos de dónde salía”, señalan a El Faro.
Al cabo de seis meses, Lisbeth Salander se mete en Anonymus. “A partir de este momento se creyó intocable y las críticas no eran tan livianas. Empezaron a llegar acusaciones de corrupción frontales”, admiten las mismas fuentes.
En este punto surgió cierto resquemor dentro de PPL. “Muchos dudábamos del perfil, pero empezó a hablar de la UCO, cuando nadie sabía lo que era eso; adelantaba que habría detenciones, cuando no había empezado la ‘Operación Ópera’, y terminamos creyendo, pero nunca colaboramos en su campaña delictiva”, defienden.
Justifican la “simpatía política con el perfil de Lisbeth Salander” en que ambos tenían el mismo objetivo: “Destapar la corrupción”.
Quizás por esto, afirman las fuentes de Populares en Libertad, el sumario de la ‘Operación Montecristo’ considera que PPL auspiciaba el perfil de Salander y que había integrado en el partido a las personas que presuntamente estaban detrás a sabiendas de lo que hacían.

Quién es quién y por qué
Las mismas fuentes cuentan que Fran C. y su mujer, los principales acusados del ‘caso Montecristo’, entraron en PPL por su amistad con Lourdes V., hija del presidente del partido, Ignacio Velázquez.
En PPL sabían que Fran y su mujer habían sido expulsados del Centro Gámez Morón. Él había sido el gerente de la institución. Llegó al partido cuando en PPL necesitaban un tesorero y aprovecharon su experiencia y lo incorporaron al proyecto. Al ser tesorero, entró directamente en el Comité Ejecutivo.
Su mujer era enfermera, como Lourdes V., que también había trabajado en el Gámez Morón, y de ahí la conexión con Populares en Libertad, siempre según el testimonio de las mismas fuentes consultadas por El Faro.
Poco después se afilia a PPL Félix G., otro investigado en el ‘caso Montecristo’. Era guardia de seguridad e ingeniero informático. “Nos resultaba curioso cuando decía que pertenecía a Anonymus. Pasaba casi a diario por la sede de PPL porque le cogía de camino a su oficina. Surgió la complicidad y ayudaba a formatear ordenadores”, comentan las fuentes de PPL.
Supuestamente Félix daba soporte informático al perfil de Salander. Lo recuerdan como un “friki que decía que escondía IP”. También llegó a formar parte del Comité Ejecutivo de la formación presidida por Ignacio Velázquez.
A toro pasado, reconocen que nunca creyeron que Félix estuviera detrás de Lisbeth Salander. “Creíamos que no tenía contactos suficientes para sacar tanta documentación de la UCO”. Así pensaban casi todos... menos un afiliado consultado por El Faro. Y esta teoría la sustenta en el ataque que se produjo contra la página web de PPL en el verano de 2014. “Yo creo que probablemente (Félix G.) sacó datos informáticos del partido porque él tenía acceso a los ordenadores, si no, cómo se explica que se filtrara el correo en el que dimitía López Rueda (afiliado de PPL, detenido en la Óperación Ópera). Luego Lisbeth Salander atacó la página”, comenta, exigiendo mantenerse en el anonimato.
La ‘Operación Montecristo’ se saldó con cinco detenciones el 19 de diciembre de 2014 y otras dos en febrero de 2015. Todos estaban afiliados a PPL. Además de Fran C. y su mujer (T.V.), también fueron acusados de colaborar con Salander Nieves V., Isabel S., Félix G. y un policía nacional y su esposa.

Revueltos contra PPL
El perfil de Lisbeth Salander se revuelve contra PPL a raíz de la detención en la ‘Operación Ópera’ de de L.C. López Rueda. Un sector del partido en el que supuestamente se integraban las personas investigadas en el ‘caso Montecristo’, pedía la expulsión de López Rueda, pero el presidente Ignacio Velázquez se opuso porque defendía que no había argumentos para separar del partido a un simple afiliado, que no ocupaba ningún cargo dentro de la formación hasta que la justicia determinara si había participado o no en una trama de corrupción.
La crisis interna en PPL obligó a Velázquez a convocar un Congreso extraordinario en el que Nieves V., una de las investigadas, le disputó la presidencia. Velázquez ganó, pero ella consiguió la lista de afiliados, “que era lo que quería y así está en el sumario”, concluyen las fuentes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace