Categorías: Editorial

querer es poder

Los melillenses demostraron ayer la sensibilidad y solidaridad que caracteriza al pueblo de Melilla.

A la caminata popular celebrada en el Parque Forestal Juan Carlos I acudió un millar de ciudadanos que demuestra que los afectados por esas patologías que se clasifican como ‘raras’ no son invisibles. Están muy presentes en el día a día de nuestra ciudad y no solamente porque ayer se conmemorara el Día Mundial de las Enfermedades Raras.
La caminata popular, aderezada con la competición deportiva, consiguió sensibilizar a un millar de personas. Pero a buen seguro que año tras año, paso a paso, no solamente serán los ciudadanos los que apoyen a estos pacientes sino también las instituciones que nos representan.
Durante la lectura del manifiesto, este colectivo reclamó no solamente más medios para que el diagnóstico de estas enfermedades raras sean más ágiles, ni un mejor acceso a los tratamientos farmacológicos, reivindicó una mayor atención, un mayor apoyo y respaldo por parte de nuestras instituciones a los cuidadores. Son los familiares de los pacientes, que no dejan de ser personas dependientes, los que cargan principalmente con el peso del cuidado del enfermo, los que les acompañan en las visitas médicas, los que, día a día, insuflan ánimos a sus familiares para seguir adelante.
Los pacientes con enfermedades raras reclaman visibilidad y ésta también la merecen los cuidadores, que sin ser profesionales, hacen una labor altamente cualificada. Por eso, resulta llamativo que en Melilla únicamente haya cuatro cuidadores no profesionales reconocidos, mientras que tres años atrás eran más de 300. Concretamente 327 personas.
De ahí, que este colectivo reclame a las instituciones públicas más apoyo a los cuidadores. Una reivindicación y unos datos que a más de uno deberían hacer recapacitar.
El presidente de la asociación ‘Cuenta con Nosotros’, Guillermo Vallejo, dijo ayer sorprenderse de la cantidad de melillenses que había acudido a la caminata popular. Vallejo y su equipo no deberían sentirse así, puesto que es el resultado de un trabajo incansable, callado y constante.
Los que conforman ‘Cuenta con Nosotros’ y los melillenses debemos sentirnos todos los días del año muy orgullosos de esta asociación, pues ha demostrado que con tesón, ilusión y espíritu de lucha se pueden lograr grandes cosas desde el movimiento asociativo. Melilla está viva y despierta, gracias a personas como las que forman parte de ‘Cuenta con Nosotros’ que nos dan una lección de vida cada día: ‘Querer es poder’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace