Cuca Gamarra, secretaria general del PP nacional y portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, ha estado en la ciudad apoyando la candidatura de Juan José Imbroda y desde aquí ha apostado por unas relaciones con Marruecos “desde la lealtad, mutuas y en las que se respete a Melilla”. Así lo manifiesta en una entrevista concedida a El Faro en la que habla de la postura de su partido ante el futuro melillense y otros temas de actualidad, como las medidas que se han adoptado para garantizar la limpieza del proceso electoral. Asimismo, explica las líneas básicas de las medidas que los populares se plantean para Melilla en el caso de que Feijóo llegue a La Moncloa y concluye pidiendo el voto para Imbroda el próximo día 28.
-¿Cómo se ve la realidad de Melilla desde Madrid?
-Para el Partido Popular nacional la realidad de Melilla siempre se ve como la realidad de España y por tanto nos preocupan todos los problemas que tiene Melilla como si fueran los de cualquier otro rincón de España. Pero también la vemos con preocupación, con la preocupación de ver a una ciudad autónoma en la que si no invertimos, si no la tenemos siempre en la agenda política como no la ha tenido Pedro Sánchez, pues pierde al final el ritmo de un país y nosotros queremos estar siempre muy pendientes de Melilla.
-¿Qué le parece todo lo que está sucediendo en Melilla con el voto por correo?
-Creo que es de máxima gravedad y por eso creo que es de máxima importancia lo que el Partido Popular, con Juanjo Imbroda al frente, hemos conseguido estos días, que es garantizar un proceso electoral absolutamente limpio y transparente ante las muestras y ya las actuaciones que denotaban que podía volverse a producir una votación adulterada. Por tanto, había que utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para garantizar que el resultado de las urnas sea el resultado de la voluntad de los melillenses y que nadie haya comprado ni un solo voto. Y creo que en ese sentido hay que felicitar al Partido Popular de Melilla por haberlo conseguido
-¿Tomarán algún tipo de iniciativa parlamentaria para regular esta situación de cara al futuro?
-Yo creo que los instrumentos están ahí, que el sistema está funcionando porque lo ha podido frenar el propio sistema y, por tanto, las propias leyes están haciendo que todo esto se frene con las denuncias ante la Junta Electoral y también con las distintas actuaciones que se han llevado a cabo. Si fuera necesaria cualquier reforma legislativa, la haremos. En estos momentos lo que vamos a utilizar son todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance, que están demostrando que son útiles y están sirviendo. Y seguro que cuando se pueda concluir este proceso, se podrá ver cómo entre el número de solicitudes y el número de votos que finalmente se emiten habrá una grandísima diferencia.
-¿Cómo ve el PP el futuro de Melilla con una aduana cerrada y unas relaciones bilaterales con Marruecos que no terminan de cuajar nada bueno para la ciudad?
-Preocupados, muy preocupados y esas preocupaciones para nosotros están muy presentes en las próximas elecciones del 28 de mayo. Tenemos el compromiso con todos los melillenses que el Partido Popular va a trabajar, si así lo quieren los melillenses y nos dan su confianza con el voto a Juanjo Imbroda, para reabrir de verdad esa aduana comercial y, sobre todo, para que las relaciones con Marruecos sean unas relaciones de lealtad, mutuas y en las cuales se respete a Melilla porque es lo que un Gobierno de España debe siempre defender.
-¿Quién es Juan José Imbroda para el PP?
-Juan José Imbroda es uno de los políticos referentes para todo el Partido Popular. No es un recién llegado, tiene una trayectoria, una experiencia y, sobre todo, cuando habla Juanjo Imbroda, el Partido Popular escucha a nivel nacional. Cualquier reivindicación sobre Melilla que Juanjo Imbroda plantea, el Partido Popular nacional no solo la tiene en cuenta sino que la asume como propia y lucha y trabaja por ella. Estoy convencida de que con Juanjo Imbroda al frente de la Ciudad Autónoma de Melilla y con Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno de España, a esta ciudad le va a ir muy bien y cualquiera de sus problemas se va a convertir en la preocupación del Gobierno de España.
-¿Cuáles son las líneas básicas de la política del PP para Melilla si Feijóo llega a La Moncloa?
En primer lugar tener en cuenta que esta ciudad tiene unas peculiaridades y por tanto deben ser tenidas en cuenta a la hora de establecer las comunicaciones y la necesidad de que sean declaradas como obligación de servicio público en todas las conexiones que sean necesarias para que realmente a Melilla puedan venir el resto de los españoles y por tanto pueda tener un flujo suficiente de visitantes que la hagan también crecer y prosperar.
Por otro lado, no solo eso, sino también inversiones que se han parado durante estos cinco años, como puede ser la ampliación del puerto, que estaba ahí, perfectamente diseñada por el Partido Popular con Mariano Rajoy y con Imbroda al frente de las instituciones y que recuperaremos.
No solo eso, es necesario también que la sanidad tenga la calidad que Melilla merece y esa sanidad depende del Gobierno de España. En consecuencia, será una preocupación porque, además, nuestro presidente y futuro presidente de todos los españoles conoce muy bien el sistema sanitario de Melilla porque ha estado al frente del Insalud y para él es una máxima preocupación que siempre está presente. Cada vez que hablamos de sanidad, siempre sale la situación de Ceuta y Melilla por sus peculiaridades. Creo que un presidente de Gobierno que conoce tan bien las peculiaridades es algo importante para que esta ciudad autónoma tenga futuro.
-¿Qué ofrece Feijóo a los melillenses y, por extensión, a todos los españoles?
-Ofrece seriedad, el valor de la palabra dada, saber que cuando uno se compromete a hacer algo, tiene que hacerlo y no solo pensar en cualquier cosa para conseguir el voto de alguien. Feijóo significa también estabilidad, estabilidad de los gobiernos, no las estabilidades que Pedro Sánchez ha impulsado en el Gobierno de España donde lo único que le preocupa es mantenerse en el poder aunque la mitad de los ministros no se hablen con la otra mitad e incluso los ministros insulten al presidente del Gobierno.
Feijóo es otra cosa muy distinta. Lo que le plantea a los españoles y, por lo tanto, a los melillenses es un gobierno serio, estable, fiable y que haga que al final seamos un país donde todos los territorios, todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomos somos fundamentales y necesarios para seguir adelante.
-¿Cuál es su mensaje para los melillenses de cara al 28 de mayo?
Mi mensaje es que voten al Partido Popular el día 28, que no se van a arrepentir, que confíen en nosotros porque sin duda alguna lo mejor de Melilla está por venir pero para que lo mejor de Melilla esté por venir es necesario que al frente de las instituciones haya políticos serios y que cuenten con el respaldo mayoritario de sus vecinos. Para eso es necesario que Juanjo Imbroda cuente con una mayoría suficiente para poder gobernar don tranquilidad y para que pronto pueda hacerlo con Alberto Núñez Feijóo al frente del Gobierno de España.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…