Dos magníficos intérpretes componen el dúo ‘Walili’ que durante su concierto del pasado jueves fusionaron la música árabe con la andaluza y versionaron varias piezas de compositores rifeños para el deleite del público.
El dúo ‘Walili’ interpretó el pasado jueves un maravilloso concierto a dos guitarras que impresionó y levantó de sus asientos a los espectadores que estuvieron presentes durante más de una hora de bella música. Adnane Matrone, guitarrista, compositor y fundador del premio Concurso de Guitarra Clásica de Rabat; y Ahmed Guendouz, profesor en el Conservatorio Nacional de Rabat, componen este dúo. Su presencia en Melilla fue una propuesta de la oficina de la Unesco en la ciudad para el programa de actividades por el Ramadán. ‘Walili’ es la traducción del nombre de la ciudad ‘Volubilis’.
Las melodías trasladaron a los presentes a parajes de ensueño. Ésta fue la sensación que se pudo palpar en el público tras finalizar el concierto, donde estos dos magníficos músicos estuvieron muy cerca del auditorio y vibraron con ellos en más de una de las piezas interpretadas.
En diciembre tienen previsto grabar su primer disco juntos, aunque no será una música comercial sino artística la que reinará en todo el repertorio. Este es un proyecto madurado y completo, ya que el dúo asegura que si no fuera de esta forma, no se animarían a sacar un disco al mercado.
– ¿Cuándo surgió la idea de componer este dúo?
– El dúo ‘Walili’ nació hace tres años, pero el compañerismo y el trabajo conjunto de mucho más tiempo. Somos de Rabat pero estamos instalados en Casablanca.
– ¿Qué tipo de música interpretan?
– Normalmente interpretamos un tipo de música de guitarra alternativo, no la típica música marroquí. Así, también tocamos música árabe, un estilo con el que nos identificamos más. Una de las guitarras interpreta con un sonido cercano a la clásica española y la otra se toca utilizando sonidos similares al laúd y con una aguja. Intentamos fusionar la música árabe con el flamenco. Es una fusión muy bonita.
– ¿El repertorio escogido para el concierto del jueves fue diferente a los conciertos que suelen realizar?
– Sí, para esta ocasión hemos escogido una serie de piezas árabes fusionadas con música andaluza, como por ejemplo, el flamenco. Dado que el tema en el que se enmarcó este concierto fue el Ramadán, la idea era interpretar otro tipo de música para darla a conocer al público melillense.
– ¿Las notas interpretadas fueron composiciones propias o de otros autores?
–Nosotros componemos música, pero nuestro fuerte es la interpretación de versiónes y la adaptación de obras musicales de siglos pasados.
– ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
- Queremos ser auténticos y cada día aprendemos cosas nuevas y vamos componiendo nuestra propia música. El objetivo es seguir avanzando en esta línea, es decir, ya que sólo llevamos tres años juntos como dúo, continuar con esta fase creativa. Con la fusión de todos estos tipos de música queremos ser embajadores de la música marroquí para que el europeo, junto con esta fusión que realizamos, pueda escucharla.